Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

sábado, 30 de julio de 2016

Diario de dibujo II: formas básicas y calcos

Comentaba en mi otro blog, que con la llegada del verano y algunas ideas de proyecto que tengo en mente, voy a actualizar menos. A cuenta de lo que haré en él, en consecuencia, este blog también lo actualizaré menos. Procuraré en todo caso hacerlo con los artículos sobre dibujo, lo que voy haciendo y cómo voy evolucionando:

Dibujar, dibujo, cubos, lápiz

Decía en la entrega número 1 que había encontrado algunos vídeos en Youtube para practicar el dibujo de manera paralela. En concreto, me he centrado en los que cuelga Marcos Raya Delgado en su canal Dibujar Bien: explicaciones sencillas y breves que yo desde luego he sido capaz de entender. Cuando lo encontré, empecé mirando vídeos al azar y por tanto me salté alguna que otra lección anterior a las que ya había mirado: en este caso que, antes de nada, aprender a dibujar las formas geométricas más básicas con las que luego podremos dibujar cualquier cosa en cuanto las dominemos.

Video Youtube Canal DibujarBien.com

Tarea sencilla sí. Necesaria, sin lugar a dudas. Sobretodo cuando he estado intentando una y otra vez dibujar la taza de marras de memoria y no terminaba de salirme del todo bien. Como tampoco dominaba aún la técnica de dibujo con la tableta gráfica, pues rescaté mis viejos blocs de dibujo y pasé a dibujar cubos y cilindros en papel y lápiz.

   

No lo dije tampoco en el artículo anterior pero no, dibujar con tableta gráfica no es lo mismo que dibujar en papel y lápiz: cuando dibujas con lo segundo, mano y ojo están fijos en el mismo punto, pero no ocurre así cuando dibujas con la tableta, donde la mano está sobre ésta y el ojo fijo en la pantalla. La técnica, la coordinación, son diferentes.

Una vez que vi que más o menos era capaz de dibujar las formas de forma correcta y con rapidez, pasé los dibujos al ordenador y los he ido calcando primero y dibujando a mano alzada después, con la tableta. Estaba haciendo otros ejercicios pero ha sido así cómo he ido logrando tener definitivamente bastante soltura con la tableta. Se me siguen resistiendo algunas líneas, algunos movimientos, pero cuando me he querido dar cuenta, los cubos me estaban saliendo con bastante rapidez de primera hora, sin tan siquiera hacer antes los ejercicios de calentamiento de la mano con los que empezaba cuando me ponía a dibujar en el ordenador.

 

No es lo único con lo que he estado trabajando, no he querido dejar de lado los ejercicios del curso de Domestika. En concreto con el primero del tema 3, llamado "¡calcar no es un crimen!". El objetivo efectivamente era calcar un dibujo a partir de una fotografía, pero que dicha fotografía estuviera previamente deformada con la herramienta Licuar. La foto es una de las muchas que tengo de bancos de imágenes aunque no he encontrado de donde la saqué exactamente (seguramente Deviantart), ni sé quién es el autor de la fotografía.


  

Lejos de lo que creía, el proceso de dibujo no me costó demasiado. Sí que tuve que repetir un par de veces, especialmente el dibujo de los ojos y cejas, más allá de eso, no tuve muchos problemas para conseguir al menos un resultado correcto

 

Bueno, el pelo es lo que veo que se me va a resistir más para conseguir un resultado realista. Supongo que será algo que dominaré con el tiempo, para ser algo hecho sin tener mucha técnica, no me ha quedado nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario