Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

viernes, 18 de marzo de 2016

Exposición "Gráfica Publicitaria" en La Térmica (carteles siglo XIX y XX)

Aprovechando que la semana pasada iba a ir a la inauguración de la exposición de Frida Kahlo, me llegué antes para ver las que ya estaban allí, siendo una de ellas la de Gráfica Publicitaria.


La exposición recoge diferentes carteles de finales del siglo XIX y mediados del XX en los que en la mayoría se publicitan productos con los que se comerciaba con EEUU. Son además una muestra de uno de los periodos más significativos de la historia del Diseño Gráfico y el cartel: el descubrimiento de la litografía que permitió con el tiempo, la introducción de técnicas fotográficas y la posibilidad de la impresión y estampación a todo color.


Así que principalmente lo que vamos a encontrar carteles que anunciaban diferentes productos, de marcas que nos son familiares, porque la mayoría siguen existiendo a día de hoy o porque hemos llegado a conocerlos: Pepsi, VicksVaporub, Maizena,

  

También podemos encontrar carteles referentes a revistas infantiles-juveniles, un cartel del 30 aniversario de Century Fox o el que anunciaba la Ayuda Social norteamericana, un donativo de EEUU a España, en 1951, cuando nuestro país estaba aislado del resto por su apoyo a los paises del Eje.

 

En la página web de La Térmica podéis encontrar más información y cuándo ir a visitarla. Es una exposición pequeña, pero yo desde luego la recomiendo. Especialmente si eres o vas a ser diseñador gráfico pues es una gran oportunidad de ver carteles de este tipo, posibles de ver por el trabajo que hace Carlos Velasco con su colección.

Compositiva y formalmente son clásicos pero precisamente por ello, y viendo lo que se hace a día de hoy, los considero una buena parte desde la que partir y evolucionar nuestro diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario