Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

viernes, 4 de septiembre de 2015

Cartel de la feria de Málaga de 2015

La verdad es que no pasa un año en el que no se hable del cartel elegido, sea por lo horrendo y mal diseñado que está... o sea porque acaba imperando la polémica, como ha pasado este año pese a que el diseño es... ehm... ¿pasable?

CartelFeriaMálaga2015

Es decir, para mi es pasable porque la verdad, es un diseño tan sencillo que puede considerarse bastante simplón, pero en comparación a diseños de otros años, no está nada mal.

El primer problema que sin embargo se encuentra este cartel es que yo lo veo... pero la mayoría de personas no. Suena un poco raro pero me explico: muchísima gente mira este cartel por primera vez y no sabe qué es lo que representa y ve una masa informe o abstracta que no sabe qué representa, mientras que yo sí lo he visto definido desde primera hora. ¿Por qué? El único razonamiento que encuentro es que yo tengo la vista entrenada, por decirlo de alguna manera, como diseñadora e historiadora del arte. Presupongo que a otras personas con formación similar les ocurra igual que a mí y no tengan ese problema, la verdad es que sólo he confirmado que, personas que no tienen esa formación no han sido capaces de ver a la primera a los dos feriantes sobre el caballo o burro.

Es un problema grave puesto que volvemos a lo que he comentado muchas veces: se trata de una representación orientada a todo el mundo, un cartel publicitario que va a llegar a un público muy amplio. Si una inmensa mayoría de esas personas, mira el cartel y no ve lo que has representado, significa que algo has hecho muy mal.

Y no es muy difícil tampoco saber que es lo que ha hecho mal. Basta con mirar el cartel detenidamente:

El primer error y el que más salta a la vista es el uso excesivo del color blanco que, junto al error del que hablaré a continuación, hace que la imagen adquiera para muchos esa forma indefinida que no le hace reparar en qué está viendo realmente.

Ese error es que las figuras representadas no están delimitadas, es decir, sus bordes se difuminan y por tanto, a simple vista no es fácil para cualquier ojo el definir donde termina la figura del hombre y donde empieza la de la mujer.

CartelFeriaMálaga2015
Zonas que pueden ser conflictivas
Al menos muchos de esos bordes porque luego, ya observando más detenidamente - yo tuve que verlo en la calle para darme cuenta-, te fijas en que algunos otros tienen unos acabados irregulares. Como si no hubiera hecho bien el dibujo.

CartelFeriaMálaga2015

Realmente no es que lo haya hecho mal, da la sensación más bien de que ha utilizado diferentes herramientas para llevar a cabo la ilustración. Lógicamente esto lo sabe quién conoce Illustrator y basta con mirar el vestido de la mujer para intuir que no lo ha creado de cero, ni con la pluma, si no que ha partido de una fotografía previa y ha usado otras herramientas, como puede ser el calco interactivo, dando ese resultado. Un ejemplo simple lo podéis encontrar en el enlace que he puesto anteriormente de carteles de cine minimalistas.

Cartel Minimalista

No tiene nada de malo el usar esa técnica*, simplemente le queda extraña la combinación del calco vectorial con el uso de la pluma o de los pinceles.

Pero ¿queréis saber qué es lo más divertido de todo?

Bien, pocos días después de la presentación oficial del cartel ganador del concurso, empiezo a ver por twitter, mensajes acompañados de la siguiente fotografía.

CartelFeriaMálaga2015
¿Yo no te he visto antes?
Las reacciones iniciales fueron de completo desconcierto: ¿el autor del cartel de la feria de Málaga ha plagiado el cartel de la feria de Coín del año pasado? ¿¿y el Ayuntamiento lo ha permitido??. Luego, poco a poco, se iba sabiendo más. Como que el cartel se presentó a concurso pero no llegó a ser seleccionado -el que se usó fue éste- y yo, investigando por mi cuenta, confirmé por Twitter -luego lo publicaron los periódicos- de que el autor del cartel además... era el mismo.

La polémica de todos modos estaba servida porque el Ayuntamiento igualmente se había saltado a la torera sus propias bases para el concurso. Yo al menos las consulté en su día, guardé el documento pero por si queréis, aún pueden ser visitadas aquí y comprobar que el segundo punto, reza lo siguiente:
2.-Cada artista podrá presentar una sola obra, siendo condición indispensable que ésta sea original e inédita, de lo que el artista se hace responsable con la mera presentación del trabajo, certificando con ello que esta imagen no tiene restricciones en su uso. Asimismo y caso de que en el diseño se utilice alguna imagen ya existente, el autor deberá justificar por escrito la compra de los correspondientes derechos de esta imagen.
Como la gran inmensa mayoría de concursos, por otra parte. Creo que todos entendemos perfectamente lo que significan los dos términos. Y que claramente, el cartel elegido no cumple con ninguno.

Además que como anunciaba antes, es muy divertido, porque basta con mirar el cartel original para darte cuenta de una cosa: está mucho mejor hecho que la modificación posterior.

CartelFeriaMálaga2015


No he visto imágenes con mejor definición del cartel que presentó a Coín pero basta con fijarse un poquito para darte cuenta de que no tiene muchos de los defectos que tiene el otro cartel. Desde la elección de colores, que basta para definir a las figuras, hasta unos bordes mejor definidos.

¿Y sabéis qué significa eso? Que el Ayuntamiento de Málaga no sólo ha elegido un cartel que no cumplía las bases si no que además su calidad empeoró cuando el ilustrador decidió intentar cambiar los colores de su cartel obteniendo un resultado pésimo de no saber cómo demonios hacerlo en realidad.

A todo esto, cómo no, también se difundieron por redes sociales carteles que fueron presentados al concurso y que lógicamente mejoran bastante al elegido, como es el caso siguiente:



CartelFeriaMálaga2015

Que hablando de carteles presentados, he actualizado el post del cartel del festival con algunos de los que quedaron finalistas en ese concurso.



En este vídeo, a partir del minuto 1:10 aproximadamente podéis ver cómo se aplica el calco interactivo

2 comentarios:

  1. He leido tu post, a pesar de que tiene ya unos años....
    Decir antetodo, que cada uno tenemos una opinión, y para gustos colores, no discuto que te guste o no el cartel, yo voy directamente al contendio que has redactado.

    Dices en este artículo que las figuras de este cartel "tiene acabados irregulares" debido a un calco de una fotografía previa.... Decirte, Como diseñadora gráfica que soy, que esas "irregularidades" que tu menciones, no son de una técnica de calco, sino a la Herramienta Pincel de cualquier programa de diseño, el pincel es así, tiene ese acabado con si fuera grafito, por tando la obra no esta mal hecha, el autor la ha creado así, utilizando esos pinceles. Todo el dibujo ha sido creado con vectores combinados con distintos tipos de pinceles, desde la flor de la chica, hasta los bordes. Es una técnica de diseño, no un error de diseño.

    En segundo lugar, mencionas de que se han incumplido las bases del certamen. Hecho que es incierto, porque en cualquier concurso, puedes leer el mismo artículo. Que como bien indica, la obra debe ser original de autor. Es decir, que la obra tanto la de Coín como la de Málaga, es del mismo autor! Ni Hay plagio ni vulnera ese artículo 2 que bien has pegado....

    Y segundo, se puede presentar cualquier obra siempre y cuando no haya sido galardonada anteriormente, que nunca haya obtenido ningún premio ni a nivel nacional ni internacional. Este autor presentó esta obra para la Feria de Coín, ni ganó ni le dieron ningún premio, osea que la podía seguir presentando cuantas veces quisiera en cualquier concurso siempre y cuando no le concedan ningun premio. Te lo dice una que se ha presentado a varios concursos de este estilo y me sé las bases de memoria.

    En definitiva, te aconsejo que investigues mejor antes de publicar un contenido... creo que el resultado de tu artículo es pésimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo no necesita mayor investigación, necesita ser leído y comprendido perfectamente y al completo.

      Primero de todo, porque en ningún momento digo que use exclusivamente el calco interactivo, si no que el resultado me recordó bastante al de esa herramienta y que como digo en mi propio artículo, deduzco que lo utiliza junto con otras herramientas como los pinceles. Es cierto que el pincel grafito da el mismo resultado pero como suele pasar en diseño, muchas veces, un mismo resultado se puede conseguir de diferentes maneras…

      En segundo lugar, sí, son técnicas de diseño. El error no está en las técnicas, está en CÓMO se usan y para qué. En este caso, como bien comento al principio, usar demasiado el color blanco y hacer las figuras de esa manera, dan como resultado algo incomprensible visualmente para la mayoría de las personas, quiénes al cabo de un rato, se podían dar cuenta de que se trataban de dos jinetes sobre un caballo.

      ESE es para mí el mayor error, porque estamos hablando de un cartel que publicita una de las mayores fiestas de la ciudad, durante una época del año en la que además acuden mucho turistas, mucha gente de fuera. Si resulta que el cartel no transmite absolutamente nada y es difícil de entender, ya puede ser todo lo bonito que tú quieras, que el cartel deja de valer nada en cuanto no cumple su principal función, que es COMUNICAR.

      Respecto al cartel de Coín: hablo de las bases del concurso del Ayuntamiento de Málaga, que en este caso sólo cuenta con el punto que copio en el artículo. Por omisión, se puede entender de muchas maneras, pero considerando que el autor modifico el cartel original -muchísimo mejor que el “derivado” por cierto- debo suponer que tampoco tenía muy claro si era posible presentarlo de nuevo o no tal cual lo hizo para Coín. Personalmente, por las dudas, no volvería a presentar un mismo cartel a otro concurso. No por nada, si no simplemente por la lógica de que estamos hablando de carteles para lugares diferentes y fiestas de diferente índole, deberían de ser representados de manera diferente, más allá de cambiarle los colores…

      Eliminar