Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

viernes, 14 de noviembre de 2014

Carteles de cine: de la copia al (casi) plagio en el diseño

Veía el otro día el cartel de la última película de Liam Neeson en la parada del autobús y lo primero que pensé es que me gustaba

LasTumbasLiamNeeson

Llama la atención y a diferencia de otras veces, está relativamente bien hecho. En los tiempos que corren es muy difícil encontrar ambas cosas. Sin embargo, pensando detenidamente, me recordó a otro cartel (verlo en tu recorrido habitual de algunas mañanas, ayuda). En principio pensé que un cartel de otra película del mismo actor. Pensé que bueno, que cuando llegase a casa buscaría. Sin embargo, en un vistazo rápido no encontré películas en la que el actor aparezca en pose similar. Así que emprendí otra búsqueda que es la que me ha llevado a escribir este post y explica el por qué de esa familiaridad: muchísimos carteles de muchas películas en los últimos tiempos, son muy parecidas hasta el punto de que a veces casi se roza el plagio

La pose de Liam Neesom en este cartel es de hecho la más recurrente de todas. Posiblemente se deba a que es la composición más sencilla: el protagonista, de cuerpo casi al completo, se sitúa en el centro de la composición y se desarrolla el resto del cartel entorno a él. A veces hay frases o comentarios relacionados con la película en la parte superior (o en la inferior) y casi siempre, toda la información relativa a la película, queda en la parte más inferior.

Carteles de cine actual
A excepción de El Lobo y las películas de Harry Potter, el personaje principal
aparece en solitario en el cartel
Hay una serie de carteles que son una ligera variante de estos carteles: cuando el personaje aparece de espaldas. No he visto que sigan un esquema fijo, aunque es cierto que no es tan habitual

Carteles de cine actual 2
El primero es, efectivamente, un segundo cartel de la misma película de Liam Neeson
Muy parecidos a este diseño, son los de los carteles en las que por lo general el personaje principal aparece acompañado de personajes secundarios, dejando el título de la película a la mitad y dejando la parte inferior para otros personajes o escenas relacionadas con la propia película

Carteles de cine actual 3
También se puede ver el título en la parte inferior, usando otros recursos
para separar las diferentes partes del cartel
Por otro lado, he encontrado diseños que siguen un esquema parecido a los que ya he descrito pero con ligeros cambios, como una perspectiva menos estática. Menos horizontal

Carteles de cine actual 4
Pese a la diferente perspectiva, no es una ruptura completa con lo que se puede
observar en la gran inmensa mayoría de carteles actuales
Si me detengo ahora en las películas con una determinada temática como familiares, románticas o cotidianas me encuentro también con carteles casi idénticos.

Los primeros que me llamaron la atención da la casualidad que son todos (si acaso puedo equivocarme en uno o dos) de adaptaciones de libros de un mismo autor: Nicholas Spark

Carteles de cine actual 5

Me fue llamando la atención que los carteles compartían un mismo tema, un casi beso de los protagonistas de las películas y buscando los carteles al mayor tamaño posible, descubro que ponen que es del autor de... y citan a obras suyas. Entonces, me dio por buscar la que no sé si será la primera película que hicieron pero desde luego, es de las más conocidas. O por lo menos la que más repiten, pese al bodrio que es.

Cartel de El Diario de Noah
Pese a lo que es la película, hay que reconocer que el cartel es bueno,
visto lo visto...
Dentro de las típicas películas románticas, encontramos que siguen todas un esquema similar y a su vez, diferente a todo lo que he comentado aquí

Carteles de cine actual 6
Los peores diseños suelen encontrarse en esta temática...
Una de las opciones más comunes, es la de colocar a la pareja protagonista en el cartel, sobre un fondo neutro (blanco o con ligero degradado)... y poco más. Algún elemento extra, como la, ehm, barra vertical negra de La cruda realidad. Con suerte, un uso creativo de la fuente tipográfica... o más bien... colorido.

Y luego tenemos los carteles de películas de temáticas cotidianas, no estricamente romántica. No son malos carteles, todo hay que decirlo y se distinguen de otras películas... pero al final, todas son casi iguales entre sí

Carteles de cine actual 7
Son solo una muestra de muchas más que he visto en las marquesina en los últimos años
Ya de por sí, al usar estas composiciones tan similares, podríamos llegar a hablar de plagio. Dejemoslo en ideas similares o copias, explicando esto (ya tendría que hacer una investigación más profunda para confirmarlo) como que en muchos casos, se trata de un mismo diseñador (¿misma productora/jefe/quién sea?) haciendo el cartel para distintas películas o que sencillamente, se copian los unos a los otros, igual que se copian series y películas...

Sin embargo, sí que he encontrado casos de carteles que sí podría considerar plagio... o de semejanza muy sospechosa.

Siguiendo con el que me ha llevado hasta aquí, Liam Neeson, he encontrado que un cartel de su película "Non-stop"...

Carteles de cine actual 8


...que se parece muy mucho a un cartel de una de las películas de 007...
Carteles de cine actual 9

Aunque en este caso se trata de una película animada, el cartel de Advent Children...

Carteles de cine actual 10


...tiene a sus personajes en una posición que me ha recordado al del cartel de la película Equilibrium, estrenada años antes.

Carteles de cine actual 11

Hay que ser justa, estos dos ejemplos me servirían para ilustrar mi post pendiente sobre las ideas, las copias y los plagios. Puede tratarse, efectivamente, de un plagio/copia descarada o sencillamente de realizar un trabajo en base a una idea. Las grandes mentes piensan igual.

No, aún no he terminado. Aunque era un trabajo difícil, sin mencionar carteles de películas más antiguas, que sí son originales y en algunos casos, llegan a ser auténticas obras de arte, he encontrado carteles con diseños si no originales, al menos no siguen alguno de los esquemas anteriores.
Ocurre en algunos casos que son carteles más secundarios, que no suelen encontrarse en marquesinas, en la calle o el cine (que se difunden menos, vaya) de una misma película, carteles que en el extranjero han tenido un diseño diferente al que se ve aquí en España o directamente, se han salido de la tangente y han querido invertir en un buen diseño.

El primer cartel que voy a mencionar, sin embargo, es original pero podría clasificarlo dentro de una categoría: de WTF!? o mal concepto o idea central.
Más arriba habéis visto el cartel de la película de El Médico en la clasificación de composiciones con una escena de la película, en la parte inferior de la composición (y en este caso, que la he visto, puedo afirmarlo, sale). Bien, pues en mi búsqueda de un cartel a mayor tamaño de imagen, de ésa, me encuentro con este otro cartel.

Cartel película El Médico

Creo que no hace falta ver la película o incluso no haber leído el libro (basta con observar el primer cartel) para soltar eso de ¿pero qué cojones? Porque es eso ¿qué demonios estáis representando aquí?

Sí, es una escena que sale en la película e incluso hay una historia muy similar en el libro... pero es un suceso que, aunque sucede y tiene cierta importancia... no representa, ni explica en absoluto qué es la película. Es una escena de guerra, un ejército avanzando, nubes y a lo lejos se ve una civilización ardiendo. Si la película se llama Atila el Huno...pues es un cartel perfecto. O bastante bueno. Pero es la película de un joven médico que viaja al lejano Oriente para formarse, en el contexto de la Edad Media. El cartel principal, aunque típico, es bonito, el colorido es acertado y la escena elegida, muy apropiada. Pero este sencillamente, me dejó pasmada.

Siguiendo con carteles que ya he puesto aquí, ocurre algo similar con el de The Family Stone, que aunque este segundo cartel no es nada del otro mundo, se sale desde luego del esquema habitual... y en un primer vistazo, te hace creer lo que no es, lo que me parece un acierto xD

Parece pero no lo es, es el otro dedo XD
El siguiente cartel también lo considero fuera del esquema del que he puesto ya. A mí de hecho me gusta más.

Es el de Hansel y Gretel

Es de una estética que no me suele gustar mucho... pero porque a diferencia
de este cartel, suelen ejecutar muy mal
El siguiente cartel lo tenía en la lista de carteles de películas románticas ya que en España, se sacó un cartel así


Sin embargo, de fuera, he encontrado hasta dos carteles muy diferentes. El primero se parece un poquito a los otros pero... al menos tiene un resultado más colorido y bonito

Personajes "enfrentados" pero en este caso creo que se recurre a un diseño
que sí viene a cuento del tema de la película
Y el segundo, no tiene ni punto de comparación puesto que recurren al uso de una escena de una película y el resultado... es muy bueno

Si se sabe elegir la escena, no tiene por qué quedar mal

Ocurre exactamente igual con la película de El lado bueno de las cosas, aunque en este caso resulta que ambos carteles... son españoles. El primero y más típico...



...y un segundo con un diseño muy mejorado. Y original.

A diferencia del otro cartel, aqui se hablan
de las nominaciones a los Oscar
Y el último de la lista, es la de otra película que igualmente, en español, tenemos dos carteles muy diferentes, uno clásico y otro más rompedor.

El único acierto son los colores, similares al segundo cartel que pongo...
De hecho para mi, personalmente, el segundo cartel es desde luego de lo mejorcito que he visto haciendo este post.

Ha bastado con uso sencillo, original y muy apropiado
de la fuente tpográfica del cartel
A continuación, ya sí, carteles que sí son completamente originales y que en búsqueda rápida, no he encontrado una variedad que entre dentro de unos patrones repetitivos. Tal vez se puedan encontrar más pero no es un trabajo sencillo. Son inmensa mayoría los que son tan repetivivos que te ocurre, como me ha pasado a mí. Te llegas incluso a plantear ¿pero esta peli no la han estrenado? Y salvo algún caso muy excepcional en el que he visto los carteles pero no se estrenaron hasta mucho más tarde... casi siempre se sufre el mismo síndrome...

Carteles de cine originales
Magical Girl tiene varios carteles más pero de un diseño muy similar
Y es como con las portadas de los libros, mal o buen diseño en sí aparte (si entraba a criticar esos malos detalles, no acababa nunca), se debería de intentar ser lo más originales posibles. ¿Qué es más difícil y más caro? Sí. Pero la existencia de estos productos es porque funcionan como reclamo. Incitan, supuestamente, a que las personas a las que te diriges, paguen por tu producto. Y con las películas ocurre algo similar a los libros, si estrenas una comedia o comedia romántica, por lo menos que con tu cartel dejes claro que tu película no es como las otras películas. Lo que sí veo y explicaría el por qué se descuida tanto o más que las portadas de libros, es que los carteles de cine no son tan indispensables.

¿Por qué? Porque los libros practicamente siguen dependiendo entre otras cosas, de su portada, para atraer el público. Existen booktrailers y otro tipo de markéting que por lo general se hace en redes sociales. Pero lo que se muestra al público, en revistas, catálogo y demás... es la portada del libro. 

Una película es diferente. Los carteles se ven en marquesinas, en soportes publicitarios en la ciudad, en revistas, en las salas de cine... Sin embargo, hay un medio que no suele ser usado para anunciar libros (salvo casos muy contados y de autores premiados o reconocidos) y sí de forma masiva por el cine... y es la televisión.

A lo mejor estoy diciendo una obviedad, porque donde mejor se publicita una película... es en un trailer en la televisión. Pero en los tiempos que corren y como he dicho, con los booktrailers, no debería ser así pero... ocurre.

A lo que voy, sin entrar ya en otros temas y debates, es que normalmente la aparición de los carteles en tu ciudad o cine, suele venir complementado por un trailer que aparecerá, antes o después que el cartel, en la mayoría de canales televisivos. Al menos, las películas americanas y aspirantes a taquilleras. Otras que podríamos considerar de culto, o no tan palomiteras como las habituales, sí que es cierto que te enteras de su existencia porque pases por el cine o a través de redes sociales o blogs especializados. Y precisamente por eso tal vez...los carteles sí son bastante decentes...

Justo por lo que acabo de decir, las otras películas vienen precedidas por trailers que te cuentan en qué consiste la película... al menos supuestamente. No voy a hablar ya de esos trailers que te destripan media película o que te cuentan lo mejor de la película... o que no hacen honor a la calidad real de la película...

Pero ya no sólo porque tienen un trailer. Coincide además con otro fenómeno que tiene mucho que ver con lo que estoy hablando y estos tiempos: la falta de creatividad. Desde hace muchos años (cinco-diez años, puede que más) una considerable cantidad de películas son:

-Adaptaciones de libros
-Adaptaciones de videojuegos
-Adaptaciones de comics y similares
-Sagas de tres o más películas de una misma temática (y casi siempre, "adaptaciones de")
-Remakes de películas antiguas
-Versiones nacionales de películas americanas o de nacionalidad diferente
-Películas de idéntica temática a la película de moda (cuando salió El Señor de los Anillos, salieron también unas cuantas películas de fantasía y adaptaciones de libros de fantasía)

¿Qué ocurre? Que estas películas van a ser vistas sí o sí por un público determinado: el fan del libro, videojuego, comic y demás. Y lo harán independientemente del cartel, del trailer o lo que sea. Bueno, se podría distinguir al muy muy fan, que la verá sí o sí o el fan que, como yo, esperará a leer opiniones para saber si merece la pena o no... Pero centrémonos en el primer caso y volviendo al cartel absurdo de El Médico: yo he leído el libro y por muy alejada que esté del libro, sé de qué ira la película y no necesito ningún cartel o trailer, voy a ir al cine a verla. 

¿Y no se debería, sin embargo, cuidar a un público que aunque no sea fan, pueda animarse a verla? Teóricamente así debería funcionar, cuánta más gente vea la película, mejor pero... no se cumple. No sólo es algo que ocurra con los carteles, basta con ver las películas, muchas están tan enfocadas a los seguidores que alguien que no lo sea, pueda perderse en cosas que sólo entienden los fans.

Al fin y al cabo, aquí gobierna lo mismo que en otras industrias, pese a que es evidente que ya va dejando de funcionar: el cortoplacismo de los buenos resultados instantáneos. Y lo más rápido y directo en el caso de las películas... es quemarte la sangre mostrándote el trailer hasta el infinito y más allá...

Tanto que pocas veces falla mi principio de: cuánto más publicitas una película, más malísima es...

Actualización 18 de Septiembre de 2015


He encontrado este artículo de Gráffica donde hablar de carteles de cine, en este caso de diseñadores españoles a cuenta de los Premios Proyecta. Hablan de cinco carteles que han sido nominados a esos premios y de sus autores. Me parece interesante no sólo por ver buenos carteles si no por conocer más de las personas que están tras ellos

Cartel de cine español Isa Mínima
Trabajo hecho por Bar Futura

Actualización de Noviembre de 2015

Y hoy añado algunos de los carteles que he encontrado en Gráffica una vez más, esta vez de películas de terror. A veces siguen una distribución similar a las que comenté en este artículo pero por lo menos la ejecución no da la sensación de estar observando el mismo cartel una y otra vez






No hay comentarios:

Publicar un comentario