Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

viernes, 8 de noviembre de 2013

Cuando el mensaje publicitario es erróneo

Normalmente, a la hora de diseñar una imagen se tiene que tener en cuenta una serie de pautas para que la misma cumpla con lo que debe de cumplir, que es transmitir un mensaje. Cuando hablamos de diseño y no arte, es una de las cosas en las que más se inciden: se debe de cumplir con el papel de transmisión de un mensaje. Si no se cumple, por muy bonita que pueda ser tu composición... no sirve de nada.

Para ello, se debe de seguir o tener en cuenta una serie de cuestionees para ejecutar tu diseño lo mejor posible. El uso del color, tipografías, esquemas compositivos a seguir, elementos que debe o debería contener... etc.

Sé que lo estoy resumiendo mucho pero no estoy escribiendo esta entrada para hablar de fundamentos y teoría del diseño. Todo esto lo comento por el contenido real de este post, que creo que tiene mucho que ver con todo lo que acabo de comentar superficialmente

Llevo desde hace menos de un mes colaborando con una asociación, a modo de voluntariado, diseñando carteles publicitarios para difundir por internet y se había pedido el diseño de uno para publicitar una administración de loterías de Avilés. Como no andaba tan inspirada como otras veces, decidí mirar por Internet. También para descargar en mayor resolución el logo de Loterías y Apuestas.

Así es como lo que más me encuentro en las imágenes, con este cartel...

1decada3cartel


...y por curiosidad, decido mirar en Google por páginas web y me entero de que este cartel es retirado por Loterías... por sexista.

Me quedé un poco a cuadros y lo primero que he pensado, por mala costumbre... ¿las radicales a la carga otra vez? Sin embargo, quiénes denuncian esta vez son la Fundación Mujeres, no desde el Ministerio de Igualdad, ni de ninguna política en particular, como suele pasar en estos casos. Se puede tomar como una denuncia seria ¿no?

Así que bueno, indago un poquito y voy a caer en este blog, que comenta, además de este anuncio, otros tantos anuncios y situaciones con claros tintes machistas. La chica en concreto usa esta imagen y este comentario


En un primer momento, continué pensando que es exagerado denunciar que apele a "comportamientos de sumisión y acoso sexual" e incluso se llega a hablar de violencia de género.

Sin embargo, observando otros carteles publicitarios y ya teniendo un poco en mente lo que yo iba a hacer, lo analicé mejor y me di cuenta que efectivamente, el cartel no es muy acertado... y sí, me fui acordando de muchas de las cosas que he ido enumerando al principio.

Ciertamente, el cartel no está mal diseñado porque transmite adecuadamente el mensaje en el momento en que lo miras la primera vez: está anunciando un sorteo especial del Turista para el 7 de Septiembre, que el premio es de 15 millones por 15 euros que vale el billete. La imagen tampoco es inadecuada: ha usado el mar (la playa) y una mujer que está dentro del agua y descalza, con una maleta de viaje, algo que queda recalcado con las fotos o postales de lugares del mundo que tiene la maleta y el billete de lotería, en forma de avión de papel, que parece que va a chocar con la maleta. Sirve el avión además para que el espectador centre la vista en sí misma y sobretodo, la maleta.

Debajo, está la frase de la polémica: 1 de cada 3 quiere tocarte. Déjate. Y en la parte más inferior, los distintos logos de rigor.

Como digo, la composición no es errónea. Al menos no del todo. El problema, claro está y como he señalado, está en la frase. Sobretodo si eres un poquito mal pensado o suspicaz

El significado de la frase, dentro del contexto de toda la composición, es que uno de cada tres billetes son premiados y te invita a que te dejes tocar... por la suerte, por la fortuna. A que compres uno, tres o veintitrés. Da igual. La idea es esa pero al parecer no está tan claro o mejor dicho, no se transmite tan bien como debería cuando ha ocurrido esa denuncia y posterior retirada del anuncio.

El problema no creo que radique en el uso de la palabra "tocar". Si no somos demasiado retorcidos, al menos aquí en España, se usa mucho tocar cuando estamos hablando del tema que concierne: el de un sorteo cualquiera. Es muy típico decir "a ver si me toca" y algunos carteles la incluyen en sus composiciones, incluso yo misma

                                                     
                            


Desgraciadamente, el ser humano tiende a ser retorcido y mal pensado, y la palabra tocar cuenta con los suficientes significados como para convertirla en peligrosa.

Si se sabe usar correctamente, incluso en el sentido más sexual/sensual, no tiene porque haber lugar a suspicacias



Sin embargo, en el caso del anuncio de Loterías, el uso de las formas personales hace que se pierda de vista el objetivo de todo diseñador, que es transmitir correctamente un mensaje ya que se da lugar a malinterpretaciones que tienen poco o nada que ver con el anuncio.

A veces y eso lo sé también, se puede jugar con las frases y las palabras, con los dobles sentidos y conseguir un mensaje impactante o muy original. Pero evidentemente, este no es el caso.
Se supone que este mensaje está dirigido a hombres y mujeres de diferentes edades, pues el público que puede o va a comprar la lotería es muy general. Lo suyo en ese caso, es usar elementos más genéricos para hacer tu anuncio, un objeto o un personaje característico y así te aseguras que no haya lugar a dudas


                     

Sin embargo, se utiliza una figura claramente femenina. Una mujer. Y ahí es donde culmina el conflicto.

Si se hubiera utilizado un hombre en vez de una mujer, probablemente y por desgracia, no se hubiera puesto el grito en el cielo. O a lo mejor sí, porque también se ha creado polémica con anuncios que no son tan ofensivos o polémicos. Quién sabe. Y con total seguridad, de haber dejado el mar tal cual, o haber sólo puesto la maleta o cualquier otro objeto o elemento de características similares, el doble sentido de la frase habría pasado totalmente desapercibido. Pero no, hay una mujer y entonces, de forma indirecta, el mensaje está dirigido a esa mujer o a cualquier mujer a la que le llegue este anuncio.

Vivimos en unos tiempos en los que el tema de la violencia de género, el feminismo y por desgracia, la misandría, están a la orden del día. Es un contexto que hay que tener en cuenta a la hora de lanzar los virales, al igual que otras consideraciones, para evitar polémicas y ofensas a terceros, más si son campañas que con total seguridad, llegará a un gran número de personas. A veces dichas reacciones pueden ser excesivas pero en este caso, analizando la imagen al completo, es verdad que insinúa el que se invite a la mujer... a dejarse tocar y todo lo que ello implica. Simplemente, como decía, por una frase mal formulada y la elección de algunos elementos de la composición.

Lógicamente y por otra parte, suelo ser bien pensada o por lo menos, permito el beneficio de la duda. Con casi total seguridad, quién diseñó esa campaña, no estaba pensando en transmitir ese doble sentido con su mensaje. Probablemente, ni se le pasaría por la cabeza que podía suscitar tanta polémica. Porque yo no llegué a ver esto en los telediarios pero conociendo el funcionamiento de los medios de comunicación tradicionales de este país, me apostaría lo que fuera a que exageraron el asunto hasta el nivel del carroñismo y casi casi el de un crimen.

Y no es más que un error que podemos cometer cualquiera de nosotros, como humanos que somos y a pesar de nuestra profesionalidad.

Editado a las 20:07 del día 8 de Noviembre

Justo cuando estaba publicando la entrada y la estaba tuiteando en mi cuenta, he oído el final de este anuncio en la tele de Loterías y Apuestas. Una forma bastante gráfica de entender la frase de "uno de cada tres quiere tocarte" ;).

Eso sí, la palabra "déjate" no se usa.................



Con lo que, si quedaban dudas de si era un error o no, este anuncio reciente del sorteo de mañana, las despeja todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario