Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

domingo, 16 de octubre de 2011

Ejercicio color

Tendría que haber escrito esta entrada hace una semana pero... he estado con una esguince de tobillo y la verdad es que mientras he tenido la venda, ha sido muy incómodo estar sentada frente al ordenador y me he puesto lo justo y necesario.

Sin dejar el bloque temático para el que tuve que hacer el ejercicio de los degradados, tenía que hacer otro ejercicio, compuesto de tres imágenes, haciendo para cada una de ellas, diferentes tipos de acciones. A grandes rasgos, trabajar con el blanco y negro y el coloreado de imágenes en blanco y negro. Por lo general, era muy sencillo, sólo que he tenido algunos problemas debido a mis todavía limitados recursos propios. Con el tiempo, espero poder cambiar esto.

Bien, una de las imágenes es el del blanco y negro. Utilizando a un personaje, duplicado hasta cuatro veces, se le va aplicando el filtro Blanco y Negro. Esta herramienta de Photoshop, a diferencia del Desaturar, da un resultado más logrado de blanco y negro de una imagen. El objetivo de este ejercicio, era simplemente experimentar con dicha herramienta. Para este ejercicio, he utilizado la modelo de Bugidifino.




La verdad es que me gustó mucho y pensé que iba a ser la chica utilizada para el siguiente ejercicio: color. Para éste, teníamos que hacer una composición de fondo, con texturas y otros pinceles de formas al que aplicarles estilos de capa y utilizar figuras, básicamente dos: a una se le añadiría tatuajes y se le integraría para que parecieran de verdad y colorear la otra imagen en blanco y negro.

En un principio, la chica iba a ser la que tendría algunos tatuajes y el chico, el que colorearía. Y aquí comienzan los problemas. Quería en un principio encontrar un/a modelo en blanco y negro que pasaría a colorear. Había algunos que me podían servir, como esta chica (enlace roto), pero claro... quería hacer una composición más o menos armónica y mi idea también era la de poner un chico, con la otra chica. Y no encontraba nada así que tenía que hacer un poco de trampa. Transformar en blanco y negro al modelo elegido, que en principio era éste, también de Bugidifino.


Sin embargo, aunque pueda ser un recurso utilizado, el resultado puede no ser siempre satisfactorio cuando empiezas a colorear una imagen en blanco y negro. Y me pasó con él, por lo que decidí cambiar cuando vi que los resultados eran excesivamente artificiales. Seguí buscando y volví de nuevo a la galería de Marcus Ranum, de donde saqué la última vez los modelos para mi último ejercicio. Y después de buscar y rebuscar, pues encontré un modelo bastante adecuado. Pero tenía que cambiar de planes... que fuera la chica la coloreada y el modelo elegido, quién llevase los tatuajes.

Ya había superado el primer problema, el segundo estaba a la hora de recortar a la chica. Ya en el siguiente bloque temático, he visto formas de afinar el recorte y su perfeccionamiento pero tuve que hacer muchas operaciones para que me quedase bien la chica... y aún así me costó. El motivo, se puede ver viendo más detenidamente a la chica. 


Tiene el cabello rubio e ignoro si por el flash a la hora de hacer la foto o por algo que tendría en el pelo (en la descripción de la imagen se ven otras fotos y se ve el pelo bastante más natural) pero seleccionar el pelo en la zona de la derecha... ha sido un infierno xD.

Otro problema, ya menor, fue con el chico y los tatuajes. Normalmente suelo tirar casi exclusivamente de Deviantart... no por nada, si no porque en otras ocasiones, busco con Google y cuando encuentro algo que me gusta... veo que lo puedo descargar desde Deviantart. Y como comentaba en mi entrada anterior, me es mucho más cómodo.
Lo que me ha ocurrido con los tatuajes ha sido una mezcla de mi propia exigencia y de los pocos tatuajes no-pinceles disponibles para uso de otras personas. Es decir, hay una sección concreta de Tatuajes en Deviantart pero la mayoría son diseños exclusivos que no se puede (ni se debe) usar para tus trabajos. Con toda la lógica, claro está. Así que se trataba de encontrar de casualidad un tatuaje que pudiera usar y fuera apropiado al chico (por lo tanto ni me valían los tribales, ni me hacen gracia). Para eso, pues tuve que buscar en el stock de imágenes y archivos .psd para encontrar algunos. Y finalmente, tirar de los pinceles, que es donde encontré más variedad. El resultado ha sido éste.


Encontré el ancla por casualidad, un diseño de tatuaje que podía usar libremente. El autor dice que es un psd pero resulta que al bajarlo... era un pdf. Lo bueno de tener el Acrobat Pro es que puedo exportar a formato de imagen. Y la verdad es que se integraba bien. El resto de imágenes, ha sido una mezcla de algunos pinceles o conjunto de imágenes (los enlaces llevaban a una cuenta ya desactivada). Ha sido difícil porque algunos pinceles la verdad es que estaban muy bien hechos, a la hora de aplicarlos quedaban muy bien. Otros, se notaba demasiado el artificio y al bajarles la opacidad, se notaba igualmente.

Para la última imagen tenía que aplicar texturas para convertir una figura en escultura. Recurriendo una vez más a un modelo de Marcus, que ya había barajado para el ejercicio de degradados, conseguí este resultado:

Me gustó muchísimo el resultado, el problema está en algunos fallos que no he tenido en cuenta a la hora de corregir lo hecho (y así me lo ha hecho destacar la profesora). No corregí la fotografía (es mía), error garrafal mío y la bola del mundo, sigue destacando mucho pese a que apliqué algunos filtros para integrar todo mejor. Y luego está el color de la escultura. La textura que elegí es esta:

Pero al aplicarla a la figura, destacan demasiado los diferentes colores. Debí de cambiarlo, pero si algo me he dado cuenta con los ejercicios, es que cuando me paso tanto tiempo con el prueba-error acabo agotada de ellos. Debería de dejarlos reposar algo de tiempo V_V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario