Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

lunes, 21 de febrero de 2011

Ejercicio Pinceles

Como imaginaba, este ejercicio me ha llevado algo de más tiempo que el del pincel mezclador. A su vez, por otro lado, me ha llevado más tiempo del que calculaba. Por una parte porque he tenido que repetirlo y por otra porque me ha pillado en mitad del proceso un señor resfriado que me quitaron las ganas, durante algunos días, de trabajar.

El tiempo a invertir iba en consonancia a lo que tenía que hacer para el ejercicio. La descripción era muy simple: pinceles. Igual que el otro. Simple porque al igual que el otro ejercicio, me dejan libertad de hacer lo que quiera siempre y cuando sea un ejercicio de pinceles. Pero aunque seas libre de hacer lo que sea, lo suyo (al menos eso creo) es aglutinar en el ejercicio todo lo visto en la lección correspondiente sobre pinceles. Y en mi caso, pues he visto todo lo relativo a pinceles, la dinámica de pinceles y la forma de definir pinceles propios.

Así que el primer paso fue empezar a definir pinceles propios y a ir probándolos. La verdad es que es una actividad divertida puesto que las dinámicas de pinceles dan muchísimo juego y sólo con los pinceles por defecto de Photoshop se pueden lograr muchísimos resultados.

Una vez definidos algunos pinceles, el siguiente paso era decidir qué tipo de ejercicio hacer y aquí viene el verdadero problema: cuando no sabes qué hacer, no por falta de ideas si no por exceso de ellas. Se te ocurren muchas ideas pero al final no llevas nada a cabo. Si añadimos además que estaba cansada por el ejercicio anterior, pues no lo termine tan pronto como me habría gustado y tuve que dejar pasar algún día más.

Se me ocurrió la idea de simplemente colorear algún dibujo de líneas, hecho por mí (lo cual me habría llevado tiempo porque necesito práctica) o cogido de algún manga, la de pintar yo algo (que ocurría lo mismo que con el dibujo) o algo más abstracto.

Aunque ha sido esta última, la primera opción escogida, en principio no lo tenía muy claro puesto que tampoco se trataba de experimentar y probar cualquier cosa. A veces lo hago y funciona... pero otra veces no me gusta el resultado.

Sin embargo el lunes, que acompañé a mi padre al logopeda, me decidí a hacerlo después de hacer la siguiente... pintura.


Me llevé encima el iPad y puse a prueba una aplicación, de las muchas que hay, para dibujar y pintar con este resultado. No es gran cosa y lo único que hice fue copiar a mi libre albedrío un cuadro que había colgado en la sala de espera. Y sólo en parte puesto que el tamaño original del cuadro es mayor que el del iPad, claro. Pero me motivó a hacer el ejercicio de forma más abstracta, aplicando muchos de los pinceles que me había creado y el resultado final fue éste, tras probar algunas composiciones.

  
Fue esto lo que entregué en el ejercicio pero la respuesta no fue favorable ^^U. Me columpié usando el filtro de distorsión (que aunque lo había visto ya, no lo podía usar) y de hecho hace que no se noten los efectos de los pinceles. Tocaba repetir. Decidí descansar algunos días, fin de semana de por medio que estuve sacando fotos y sí, me sirvieron para elegir tema para la repetición del ejercicio. La profesora me decía que no le importaba algo más abstracto pero sí hacer también formas. Me sugirió un estudio del mar así que me inspiré en las fotos de la playa que saqué.

Lo comencé pero como decía al principio me resfrié y estuve unos cuatro o cinco días casi sin hacer nada. Cuando gastas dos o tres paquetes de pañuelo al día, es difícil trabajar, más con la tableta gráfica. Así que lo terminé hace unos días, con el último detalle que ha gustado mucho: el delfín.

Práctica de pinceles y dinámicas de Photoshop

Al principio la idea era entregarlo sin ese delfín pero se me ocurrió que no sería mala idea añadirle algo más al paisaje y lo vi muy apropiado.

De todos modos, aunque el resultado ha sido bueno, hay muchas cosas que mejorar en la imagen, como más contraste entre los colores y darle más profundidad. Con más práctica de seguro que conseguiré mejores resultados :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario