Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

martes, 23 de mayo de 2017

Recursos de diseño: abusos y usos (3)

Creo que no debería de extrañarme con que esta no sea al final la última entrada sobre el tema. Aunque intentaré ser lo más breve posible, para que los artículos no queden demasiado cargados, pues tendré que distribuir en las entradas que hagan falta. Lo que sí es posible que haga un inciso en la serie y publique otro tipo de artículo para no cargar demasiado. Ya lo decidiré sobre la marcha.

De momento, aquí tenéis los enlaces a los dos artículos anteriores.

Abusos y usos 1

Abusos y usos 2



Recordando las últimas cosas que escribí, decía que para poder usar adecuadamente los recursos, debéis saber utilizar el programa de turno sí o sí, al menos en un nivel básico. Y os dejé una lista  de sitios donde podíais aprender. Hoy os dejo algunos más de complemento

-Aprender lo básico de Photoshop con Ps tutoriales: en su segundo vídeo, os habla de cómo instalar los recursos

-Tutoriales de Gimp con JesusDa

-Tutoriales de Inkscape (de la misma página oficial de la aplicación)

-Adobe Illustrator desde cero (por ADNDC Tutoriales)

Son las guías iniciales para empezar a aprender a usar estos programas, que son los que seguramente uséis más. No he metido de momento de inDesign o Scribus porque lo considero algo específico o más avanzado como para tratarlo también. Será algo sobre lo que escribiré más adelante.

Podéis echarle un ojo antes de seguir leyéndome, si queréis, pero de las pocas herramientas de las que os hablaré, procuraré indicaros dónde las podéis encontrar y en general, cómo funcionan. Mi idea es explicaros aquellas que no os resultarán difíciles de utilizar y os darán buenos resultados a la hora de modificar vuestras imágenes. Empezaré además desde lo más sencillo, el retoque fotográfico y terminaré con trucos algo más avanzados.

Unas cuestiones más a tener en cuenta:

-Empezaré hablando de Photoshop e Illustrator y después dedicaré entradas tanto a Gimp como a Inkscape. Sé que debería ser al revés pero son los primeros con los que más trabajo y mejor conozco.

-Esto ocurre sobre todo con Photoshop: a veces os bastará con conocer una herramienta para saber cómo funcionan otras. Esto se debe a que hay varias herramientas que hacen si no lo mismo, algo muy parecido. Lo entenderéis conforme vayáis leyendo.

-Por tema de brevedad, no he querido explayarme dando explicaciones de muchas cosas. Si tenéis dudas sobre algo, sólo tenéis que dejarme un comentario pero hay algo que debéis de tener en cuenta en esto del diseño: no tengáis miedo a jugar. Todo aquello que hagáis con el programa, lo podéis borrar o Deshacer y podéis volver a empezar. Probad mucho, toquetear todo lo que queráis y más. Os lo digo por experiencia: las explicaciones técnicas sólo se entienden mejor cuando lo pruebas con el programa. Así que, de verdad, que no os dé miedo, es como mejor se aprende. Yo os daré unas nociones: vosotros después haced lo que os dé la gana y más. Os aseguro que puede ser muy divertido.

Fotografía


Ya sabéis que podéis usar una fotografía propia, si tenéis una buena cámara. Si no, pues podéis buscar en bancos de imágenes. Para este artículo, he usado la siguiente foto que he descargado de Foter, una página que recomiendo, buenas fotos, fáciles de descargar y con licencia comercial.


Abridla en Photoshop y el primer paso que os recomiendo, es duplicar la capa:


Por lo general Photoshop cuenta con muchas opciones de edición no destructivas, pero siempre es bueno ser precavido, más si usas herramienta que no te dan esa posibilidad, como es la primera de la que os voy a hablar. Al menos en mi versión del programa, que es bastante obsoleta (CS 5)

Filtros


Esta herramienta es fácil de encontrar, tiene un menú completo en la parte superior de la interfaz del programa. Para explicároslo de forma rápida, abrid la Galería de filtros:

 

¿Tenéis presente mi último consejo? Bien, sé que puedo parecer muy maligna por empezar con este programa pero sí, hay una razón y tiene que ver con ese consejo: considero los Filtros la mejor -o una de ellas- herramienta para que os quitéis los miedos a toquetear en el programa. Tiene un montón de opciones con las que probar, puedes ver el resultado inmediato y si no te convence nada, pues simplemente le das a cancelar y ya. Podéis además ir probando muchos filtros a la vez si vais añadiendo capas y probando un filtro en cada una.

 

Aparte, de cómo podéis ir viendo, además de sencilla, os permite rápidamente modificar bastante una imagen sin necesidad de tener demasiado conocimientos de diseño. Lógicamente, dependiendo de cual sea vuestro objetivo, es posible que estos filtros os sirvan de mucho, aunque sea para empezar a modificar la imagen. O puede que no os convenza los resultados.

 

Modos de capas


Seguramente os suene porque de todas las herramientas con las que cuenta Photoshop, es de las más conocidas. Es también muy sencilla, al menos en las funciones más básicas porque puede dar mucho de sí y ser un gran complemento de otras herramientas

Basta con que probéis con vuestra capa duplicada sobre la original para que empecéis a ver los efectos que provocan cada uno de los modos de capa. Es posible que en algunos no notéis demasiados cambios y es normal, ya que depende mucho de los tipos de imágenes con los que trabajéis.

 

Otra manera de probar los modos de capas, es aplicando los filtros que os he enseñado antes. Cread dos copias de vuestra imagen en esta ocasión, aplicad filtros y probar. En mi caso, he aplicado Estilográfica y Texturizar.

 

Una vez más esto depende de lo que quieras conseguir y para qué vas a usar la imagen. Se pueden conseguir efectos artísticos o psicodélicos o simplemente modificar la imagen lo suficiente para distinguirla de la original.

Bien, ahora con el cursor, clicad dos veces sobre la capa. Se os debe de abrir la ventana de Estilo de Capa. Otra opción es clic derecho del ratón y darle donde corresponde

 

Estilos de capa


Sí, aquí también hay una serie de buenas opciones pero a diferencia de los filtros, sólo os valen ahora mismo algunas de ellas, las que se pueden aplicar a una fotografía.

Los estilo de capa son efectos extras que aplicas a tu imagen para conseguir un determinado resultado. A diferencia de por ejemplo los filtros, pueden ser eliminados o incluso ocultados en cualquier momento, ya que no son edición destructiva de imagen.

¿Y qué se puede hacer? En el caso con el que estamos ahora, pues nos sirven el Satinado, la Superposición de colores y de Degradado, y la Superposición de motivo. Así a bote pronto, es añadir colores o texturas. La forma de funcionar además, es muy sencilla en las superposiciones y en los demás casos, simplemente se añade alguna función más.

Los degradados son divertidos porque puedes conseguir un efecto de colores bastante chulo en la imagen. El color por defecto será el negro-gris así que abrid el menú desplegable para que os salgan más opciones. Si os parecen pocas, podéis pinchar al botoncito redondo que hay a la derecha para desplegar otro menú donde podéis añadir otros tipos de degradado, tanto los defecto de Photoshop como los que tengas guardados en el ordenador. Yo he decidido añadir los que fui haciendo por mi cuenta desde el master. Después, simplemente jugad con las opciones de opacidad, el modo de capa o incluso con las opciones correspondientes al degradado

 

Si os atrevéis a jugar un poco más y queréis saber cómo crear vuestro propio degradado, sólo tenéis que clicar en la barra de colores y se os debe de abrir el menú correspondiente.

 


Para no complicaros la vida, los que más os conviene son los recuadritos de abajo, los que señala el color. Son manejadores que puedes mover de un lado a otro de la barra, cambiarles el color con doble clic en el recuadro o duplicar con Alt+clic y arrastrar en la barra. Podéis conseguir cosas así:

 

En el caso de los motivos, se pueden conseguir muchas cosas pero ahora mismo os sugiero la opción de texturizar la imagen. Al igual que con los degradados, si no os gusta las opciones por defecto, añadir más en el menú desplegable. Para el ejemplo, yo he usado el de Superficies artísticas y junto el degradado de antes, este ha sido el resultado:

 

Tal y como decía antes, si no os gusta los efectos o queréis probar otros, pues tenéis dos opciones: clicar y arrastrar el símbolo de Fx de la capa a la papelera o clic derecho para abrir el menú de turno

 

Como podéis comprobar, ya con estas herramientas podéis conseguir un resultado bastante apañado. No es que difiera demasiado de la imagen original y cualquiera puede reconocerla, pero al menos os habéis molestado en retocarla para conseguir un resultado diferente.

De todos modos, esto no termina ahí y podemos seguir comentando otras herramientas útiles, en este caso las que se pueden aplicar como


Capas de ajustes


En el menú de capas, abajo, veréis el siguiente icono al cual si clicáis, abriréis el menú de estos ajustes, que son los mismos que se encuentran en el Menú Imagen→Ajustes. Así, en breve, la mayoría de estos ajustes suelen servir para retocar una foto con el objetivo de mejorarla. Aparte de eso, pues se pueden usar para conseguir cosas bastantes interesantes.

Por ejemplo, con Tono y Saturación, jugando con las barras que aparecen en su menú: el Tono modifica los colores de la imagen, la saturación el cómo se ven los colores y la luminosidad, cuanto de oscuro o claro se ve. Si activáis la opción de Colorear, lo que hará Tono será colorear la imagen con un color determinado

 

Si os fijáis en la ventana de Capas, veréis que ha aparecido una nueva capa con el nombre de la herramienta: esa es la capa de ajuste. Ojo, una cuestión: el efecto de esta capa se aplica a todas las capas que estén debajo: probad a ocultar la capa de justo debajo y veréis la capa que hemos modificado antes con los ajustes que he hecho ahora con Tono-Saturación. Si queréis aseguraros que modifica una sola capa, seleccionad la capa de ajuste y dejad pulsado Alt: debeís de ver cómo el cursor cambia de aspecto y al hacer clic, se mostrará ahora así:

 

Se trata de una capa de recorte. si lo veis complicado es tan fácil como clicar y arrastrar la capa de ajuste allá donde quieras que aplique el efecto

Similar a Tono-Saturación es la de Equilibrio de Color. En este caso, en Tono tienes diferentes matices que puedes ir modificando según las barras de debajo. Como os he dicho en otras ocasiones, id probando las diferentes opciones: creo que no hace falta decir que el resultado que podéis conseguir es mucho más concreto que con Tono-Saturación.

 

Un detallito que no he mencionado antes y que os puede servir con herramientas como ésta: el icono que hay abajo junto al cubo de basura, sirve para restaurar a los valores por defecto y volver a empezar.


Si lo vuestro sin embargo no son los colores, pues tenéis la capa de ajuste de Blanco y Negro. En cuanto la aplicáis es cierto que ya tenéis el efecto conseguido pero, como podéis ver en el menú, tienes también un montón de opciones para conseguir algo en concreto. Si no queréis complicaros la vida, el programa trae por defecto una buena lista de filtros. Está en un menú desplegable junto al nombre. Si no, pues id probando a modificar con las barras que aparecen debajo

 

Por último tenéis Degradado y Mapa de Degradado. ¿Qué las diferencia? Degradado funciona casi como el Estilo de capa correspondiente, con la diferencia de que una vez lo apliques, debes cambiar el modo de capa de la capa de ajuste para conseguir el efecto que desees. Dependiendo de lo que quieras, es posible que te convenga trabajar con el estilo de capa


En el caso del Mapa, es mucho más sencillo pues se aplica directamente el efecto del degradado. O al menos en la mayoría de casos, en otro tendrás que modificar el modo de capa, la opacidad o el relleno para que quede bien.

 

Esto es todo por hoy. Aviso eso sí que dependiendo de la extensión del artículo, es posible que tarde algo más de una semana en volver a actualizar. Como he dicho más arriba, cualquier duda, sugerencia o lo que sea me las podéis dejar en comentarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...