Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

lunes, 3 de abril de 2017

Recursos de diseño: usos y abusos (1)

En mi repaso anual a finales del año pasado, comenté que publicaría una entrada-guía sobre usos y abusos a evitar y ésta es, pero como me estaba quedando demasiado largo, he decidido dividirlos en varios artículos (no creo que sean más de tres)


¿Por qué he querido hacer esta guía? 


El objetivo es más o menos similar a cuando escribí sobre el diseño plano: se ha puesto de moda su uso pero casi nadie sabe darles el uso adecuado que se les debería de dar. En el caso de los recursos ocurre además que es que se trata de algo que no sólo utilizan los diseñadores, si no personas con escasos conocimientos de diseño... y ningún gusto estético. Esto provoca que por un lado, tengamos portadas repetitivas en libros publicados por diferentes editoriales, y por otro, tengamos a escritores autopublicados que bueno... hacen esperpentos como los que muestro a continuación...

  

La segunda portada la comenté en twitter y la considero el caso más grave pues como podéis ver en el hilo que hice, está utilizando como imagen de referencia un elemento muy característico y reconocible de una serie anime lo bastante famosa como para que a cualquiera le resulte familiar. Pero aúna todos los errores que comete cualquier persona que cree saber lo que hace con un programa cualquiera de diseño...

Pareciera que estoy hablando de algo muy grave pero lo cierto es que a día de hoy no sólo son subsanables con facilidad, si no que son evitables. Porque existen recursos de gran calidad y sobre todo, infinidad de buenos videotutoriales en Youtube o de cursos de pago para tener al menos un nivel mínimo. Y será algo que podéis comprobar con estos dos artículos.

Empecemos pues con lo más importante:

¿Qué son los recursos de diseño?


Son complementos pre-diseñados que nos ayudan a los demás en nuestro trabajo, ahorrándonos tiempo para hacer nosotros ese recurso o aprender a hacerlo en el caso de no saberlo. Y bajo esta consideración pues se pueden clasificar infinidad de elementos que podríamos dividir entre aquellos que mejoran el programa que estés usando (scripts, acciones, paletas de colores nuevas, pinceles...) o aquellos que lo que harán será mejorar tu trabajo (fotografías, vectores, texturas, iconos...).

Es fácil conocerlos si coqueteáis con el diseño gráfico pues, como decía, están a la orden del día. Muchísimos blogs y páginas web publican al menos de vez en cuando un artículo en el que recopilen una serie de estos recursos u os hablen de otras web que se dediquen precisamente a distribuir algunos de estos recursos. También es posible encontrar otros que centren su labor en el blog a hacer esto precisamente. Yo a veces comparto en twitter algunos de estos artículos o blogs.

Por otra parte, como me pasó a mí, es muy posible que cuando te estés formando, también te hablen de ellos. No sólo eso, si no que nos alentaban a usar los nuestros propios si queríamos hacer ejercicios originales y por tanto, no usar los recursos que ponían a nuestra disposición en los materiales del ejercicio. A priori no es malo enseñarnos a que nos familiaricemos con los recursos. El problema, al menos en mi caso, es que la forma de hacerlo crea una cierta dependencia de los recursos...

Esto lleva a:

Cómo y por qué se abusa de los recursos


Profundicemos en el tema: ¿por qué digo que se está abusando de los recursos? ¿cómo es posible eso?

La respuesta es fácil: hay un acceso fácil y rápido a una gran cantidad de recursos gratuitos. Tanto diseñadores o artistas gráficos como cualquier persona de a pie puede conseguir alguno en un par de click para lo que quiera hacer. Un usuario medio además cuenta con programas o plataformas web gratuitas con las que puede llevar a cabo el diseño o la imagen que desee.

Así planteado no tiene nada de malo pero la realidad, como es natural, es otra muy diferente.

Para empezar, esto propicia un enorme intrusismo laboral. No me refiero sólo a los escritores que mencionaba antes si no a personas que basan su trabajo en modificar ligeramente recursos prediseñados -cosa que he visto en plataformas como la antigua Adtriboo-, o que las empresas, pensando que cualquiera puede hacer diseño, cede las funciones a cualquier trabajador. Basta con juzgar algunas ofertas de trabajo que he encontrado en los últimos años

Lo de "saber mucho sin haber estudiado nada" lo he visto en más ofertas de las que me gustaría...

Luego, que al no enseñarnos mejor el cómo usar los recursos, nos hacemos una idea muy equivocada de ellos. Ni todos son gratis, ni son de uso ilimitado, ni son para ti: esos que descargas en un rato están disponibles para ti, pero también para el de al lado y el de más allá. Y como es natural, esto es lo que propicia al final muchas de las portadas repetidas o diseños que parecen que han plagiado a otros y tal vez habría que preguntarse cómo han hecho su trabajo...

Sé que en la sociedad de prisas en la que vivimos y en la que el tiempo es oro, es fácil caer en lo más fácil y rápido. Por mi parte, tampoco voy a deciros que no utilicéis recursos pero sí desde luego, os daré unas pautas de dónde buscarlos, cuales pueden ser mejores y por supuesto, cómo usarlos para que os den buenos resultados y desde luego, no parezca que los estáis utilizando.

Así pues, vamos con la primera cuestión a tener en cuenta

¿Cuándo se deben de utilizar los recursos?


Realmente esto se puede plantear de una manera algo distinta también: ¿qué es lo que necesitáis? y ¿de verdad necesitáis ese/esos recursos en cuestión?

Responder estas cuestiones o incluso saber responderlas bien es esencial para saber qué pasos seguir a continuación... o si realmente debes de seguirlo.

También depende, por supuesto, qué clase de usuario eres, si uno medio o un diseñador o artista gráfico.


Usuario medio


Ante todo, como acabo de decir, debes de tener claro qué es lo que necesitas realmente: ¿banners para tu blog? ¿imágenes para acompañar una publicación en tu blog o redes sociales? ¿una o varias ilustraciones para tu historia? ¿una portada de libro? ¿el diseño de tu marca personal?

Esto no es sólo esencial para saber cómo desarrollar ese trabajo si no que dependiendo de qué trabajo necesites, mi primera sugerencia -no os sorprenderá- será que contratéis directamente a un profesional. Creo que no hace falta explicarlo, pero si quieres conseguir algo que sea profesional, debes contar por tanto, con los servicios de alguien que sepa hacerlo. Sé que es algo que no es tampoco fácil de tener, pues debes de saber buscar también que efectivamente sea un profesional y no, como decía antes, alguien que dice serlo, y luego que hay que pagar por esos servicios. Pero en serio, si podéis hacerlo, no os lo penséis dos veces.

Si en cambio no podéis pagarlos de momento porque no tenéis un duro o son cosas que podéis hacer vosotros sin muchos problemas -los banners, las imágenes para redes sociales...- pues entonces, seguid leyendo esta guía. En vuestro caso, salvo que ya contéis con unos conocimientos mínimos de uno o más programas o incluso conocimientos de dibujo, por ejemplo, si vais a depender más de los recursos para que os haga la vida más fácil.


Diseñador gráfico/artista


Si eres este tipo de usuario, mi primera pregunta sería ¿qué nivel tenéis? Porque dependiendo de cual sea vuestra respuesta, os diré si debéis usar recursos o incluso cuales.

Si eres un estudiante todavía o acabas de graduarte como quién dice -un novato- los recursos pueden ser recomendables. Primero, porque de momento no tienes tus recursos propios -los diseñados por ti-y por tanto, quieras o no, vas a acabar recurriendo a ellos; y segundo, porque tampoco tienes un portfolio y estos pueden ayudarte a hacer ejercicios, experimentos y trabajos que te sirvan para empezar ese portfolio. Conforme vayas adquiriendo práctica e incluso sepas en qué te vas a especializar, sería buena idea poder diseñar tus propios recursos o dedicarte a buscar lo que necesites.

Y esto va para todos los artistas en general: el uso adecuado de los recursos debería ser el de tener aquellos que realmente necesites y te vayan a ayudar. Los que suplan tus carencias. Pongo un ejemplo de mi propia experiencia:

Tengo una cámara compacta que hace fotografías de una cierta calidad que me pueden valer para algunos trabajos. De referencia para el dibujo. Para retoques o manipulación en la que pueda ignorar algunos de los defectos de la cámara o que dichos defectos pueda arreglarlos con Photoshop. Pero ¿y si necesito una fotografía de mayor calidad? Mis fotografías actuales podrían valer para trabajos online, pero en el momento en que se necesite imprimir, seguramente no valgan: necesitaría mayor calidad. Una reflex por ejemplo. Sin embargo, ahora mismo o no trabajo o no consigo cantidades de dinero suficientes como para comprarme una cámara. Puedo pedir una prestada... o, que es lo que estamos tratando, puedo irme a buscar la fotografía que necesite en algún banco de imagen o en alguno de los portales de lo que hablaré en esta guía.

Pues así debería de funcionar. ¿Que no sabes hacer tus propias fuentes tipográficas? Pues busca la que necesites. ¿Que no sabes dibujar caballos? Pues buscas el vector de turno o la imagen de base que puedas copiar o incluso calcar para tener el tuyo propio. Pero si sois capaces de hacer algo en concreto con vuestras propias herramientas, aunque os lleve más tiempo que el buscar el recurso de turno... hacedlo. La mayoría de programas te permiten generar tu propia biblioteca de recursos y luego, en un futuro, los puedes reutilizar.

Bien, una vez tengáis claro si necesitáis de algún recurso y para qué, viene la parte más larga y tal vez complicada.

Foto propia retocada y utilizada para un ejercicio del máster.
Podéis ver el original y más información
en mi perfíl de Deviantart


La búsqueda del recurso adecuado


Bien, esto no es tan sencillo como parece a priori. O no al menos si queremos conseguir el resultado más óptimo posible. En ese caso, hay un par de cuestiones que debemos de tener en cuenta:

-Saber dónde buscar: esto es, evitar utilizar los bancos de imágenes más habituales o recurrentes, tipo freepik e intentar utilizar otros que estén más especializados.

-Saber qué licencia de uso tiene: porque cuando decía antes que no todos son gratis, me refería a que estos recursos tienen una licencia de uso limitada y/o un reconocimiento de autoría obligatorio para poder utilizarlo. Es decir, que no puedes utilizarlo tan alegremente como parece.

Con solo esto os daréis cuenta de otro motivo por el cual depender de los recursos no es tan genial como parece: porque realmente es un coñazo buscar y encontrar aquello que necesites para tus trabajos.

Las mejores plataformas de búsqueda de recursos


De todas las que conozco, estas que os voy a enumerar son la más recomendables para encontrar recursos que tengan al menos un mínimo de calidad. ¿Existen mejores? Seguramente, al fin y al cabo no conozco todas las opciones posibles. Es por eso que además he añadido algunas de las páginas web y blogs especializados que como decía más arriba, se dedican a publicar sobre recursos o de otras plataformas que pongan a tu disposición los recursos que necesites

Os daréis cuenta de que muchos son sitios donde encontraréis recursos de pago y gratuitos. En el próximo artículo, con las licencias, os explicaré por qué es buena idea pagar por ellos. Aunque os lo podéis imaginar: las razones son las mismas por las que deberíais pagar por servicios profesionales.

Creative Market: es una página donde se venden una buena cantidad de recursos de todo tipo y de muy buena calidad. Esto lo sé porque semanalmente ponen a disposición de los usuarios una serie de recursos de forma gratuita pero con una licencia más limitada. Si os suscribís y/o registráis en su página, te mandarán un correo en el que te informan de cuales han sido los recursos elegidos.

Fontsquirrel: de esta plataforma hablé en su día como referente para encontrar fuentes tipográficas de licencias libres y además con uso comercial

Myfonts: página dedicada a la venta de tipografías, de la que supe en una de las ocasiones en las que algunos de los autores ponen de forma gratuita una de las versiones de una o varias fuentes que han diseñado.

PhelanDavion y Mjranum: ambos son fotógrafos profesionales que suben trabajos de muy buena calidad para usarlos como recursos (o stock, como se suele conocer) en vuestros propios trabajos. La mayoría son fotos de modelos, en diferentes posiciones e interpretando diferentes temáticas. El primero avisa que antes de usar su stock para trabajo comercial, te pongas en contacto con él. El segundo lo enlazo pero aviso de que lleva dos años sin actualizar su perfil: si mal no recuerdo no permitía el uso comercial de forma libre.

SenshiStock: es otra galería de modelos cuyas fotografías no tienen la misma calidad que los dos anteriores pero algo que me gusta es que son fotografías que permite mayor personalización. Eso requerirá mayores conocimientos de diseño pero permitirá conseguir un resultado más propio. También podrían ser usados para la práctica del dibujo

Gràffica: os he enlazado la página donde hablan de diferentes tipos de recursos ya que es una página donde podéis encontrar todo tipo de contenido relacionado con el mundo del diseño y las artes gráficas.

Creativos Online: otra página que recomiendo seguir por la selección de recursos que comparten a veces o por el resto de contenidos sobre artistas, programas o tendencias en el mundo del diseño.

The Metropolitan Museum, The New York Public Library y The British Library: son tres ejemplos de otra fuente para conseguir recursos, y son los fondos de museos, bibliotecas, etc que ponen a disposición de todos imágenes que son de dominio público.

Macho Dominante: un blog muy recomendable de diseño donde se publican noticias, cursos, eventos, portfolio de artistas y por supuesto, recopilan los mejores recursos que puedes encontrar.

Stockunlimited: la conocía como el Netflix de las imágenes y efectivamente tiene una serie de planes (mensual, anual o trienal) por los cuales tienes acceso gratuito e ilimitado. Por supuesto, también tienen un repositorio de imágenes gratuitas de uso comercial pero con atribución a la página.

Fontbundle: de reciente descubrimiento, página donde ponen fuentes a la venta, tienen algunas fuentes premium de forma gratuita, la fuente que se pone disponible de forma gratuita durante una semana y por último, su packs o bundles de diferentes fuentes tipográficas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario