Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

lunes, 3 de octubre de 2016

Arte en femenino: Kaethe Butcher

Lo normal hubiera sido haber publicado este artículo el viernes o sábado pasado pero en vez de publicar sobre lo que tenía pensado, me he decidido por seguir un poco la línea de #LeoAutorasOct -si no sabes qué es, en mi otro blog lo explico-y hablar de ilustradoras, diseñadoras y otras artistas durante este mes en el que hemos entrado.

El motivo es prácticamente el mismo: las mujeres no tenemos la misma visibilidad o ni siquiera se nos toman en serio. Como no quiero extenderme demasiado con ello -al menos ahora- os dejo este artículo y este hilo -sucesión de mensajes- de una chica que lo explica muy bien en Twitter. En mi caso, a diferencia de las lecturas y en un vistazo rápido a la lista que puse el otro día y a mis carpetas de referencias, tengo bastante más variedad. La suficiente tanto para escribir artículos sobre algunas de ellas durante este mes como para publicar en mi página de Facebook, en un álbum de imágenes, tanto trabajos de dichas autoras como una pequeña bio de cada una con un enlace a sus páginas web o portfolios.

Hoy, comenzaré la serie con Kaethe Butcher. Por si fuera necesario, aviso que sus dibujos se pueden considerar "contenido adulto" o contenido no apto para ver desde trabajo o lugares similares xD

 Arte en femenino, Kaethe Butcher 1

Butcher comenzó a dibujar desde niña, especialmente desde que descubre Sailoor Moon, serie anime de la que se enamoró y sobre la que hizo muchísimos dibujos sobre sus personajes. Ya desde pequeña quería ser mangaka pero hasta que no pasara por la Academia de Artes Visuales de Leipzig no formalizó y consolidó su estilo. Tenía unos 17-18 años y ya con 23 era considerada como una ilustradora de referencia. Ganó gran popularidad gracias a Tumbrl, el lugar donde comenzó a subir sus trabajos. A día de hoy es su página web de referencia, con dominio propio y donde podéis encontrar sus trabajos, algunas entrevistas, artículos donde hablan de ella y otra información de interés.

 Arte en femenino, Kaethe Butcher 2  Arte en femenino, Kaethe Butcher 3

Su trabajo se basa en el negro y el fondo del soporte que utiliza que suele ser de tono beig o gris, ya que no le gusta trabajar sobre blanco: trabaja con la línea, con las manchas, con las tramas y las texturas y en ocasiones, colorea un elemento de la imagen para que destaque sobre el resto. Suele tardar entre 3-6 horas en cada pieza, dependiendo de sus características.

Arte en femenino, Kaethe Butcher 4  Arte en femenino, Kaethe Butcher 5

Hay algo de personal en cada uno de esos dibujos o se inspira en pequeñas historias, en grandes historias, historias confusas, pensamientos, conversaciones... Pero sobretodo, lo que más le gusta a la hora de hacer ilustraciones es que las personas se sientan identificadas y le cuenten a ella una historia que les recordó y por qué una determinada imagen es tan importante para ellos. Hay pequeños mensajes, frases cortas, palabras, incluidas en muchas de sus ilustraciones

Arte en femenino, Kaethe Butcher 6  Arte en femenino, Kaethe Butcher 7

Como dije en la lista que publiqué hace dos semanas, lo que más me gusta de ella es su estilo de dibujo pero sobretodo la naturalidad con la que afronta todas las escenas: representa todo al completo, nada de insinuar formas con un dibujo más minimalista, pero no es una representación burda, todo lo contrario. Es clara, directa, pero sensual. Domina muy bien los espacios y desde luego, cómo destacar los elementos sobre los que quiere llamar la atención del espectador. Me llama la atención que en muchas ilustraciones no aplica manchas de sombreado si no que utiliza la línea misma.

Arte en femenino, Kaethe Butcher 8 Arte en femenino, Kaethe Butcher 9

Arte en femenino, Kaethe Butcher 10 Arte en femenino, Kaethe Butcher 11

Arte en femenino, Kaethe Butcher 12 Arte en femenino, Kaethe Butcher 13 

La próxima publicación será como siempre dentro de dos semanas. Estoy estableciendo una nueva rutina en la que me voy a la biblioteca unas dos horas donde me da tiempo a escribir bastante pero hasta que no tenga una buena cantidad de artículos en borradores, no me quiero atrever a publicar todas las semanas

Si alguien quisiera aparecer en el blog o en la carpeta de mi página de Facebook, solo tiene que escribirme a mi correo (elenapacheco231186@gmail.com) con toda la información y el enlace a su portfolio o página web personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...