Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

sábado, 7 de mayo de 2016

Artistas que inspiran: Erwin Olaf


Erwin Olaf es un artista holandés que nació en 1959 en Hilversum, que actualmente reside en Ámsterdam y empezó a ser conocido internacionalmente a partir de 1988 con su serie Chessmen, que obtuvo el primer premio en el concurso de Young European Photographer, tras el cual fue expuesto en el Ludwig Museum de Colonia (Alemania). A partir de ahí, ha trabajado en el fotoperiodismo, en la fotografía de moda, la publicidad e incluso en el cine, que han influido notablemente en su discurso y su estilo.



Y se nota en buena parte de su obra, al menos en la que he observado en la exposición que ha estado hasta hace poco en el CAC Málaga. Me quedo de hecho con una frase que recoge el centro en su página web:

“La fotografía moderna no acaba de interesarme y creo que será así hasta que me muera; puede que esté celoso de la pintura, pero no podría pintar”

Y es que "pictórica" es la palabra que se me vino a la cabeza la primera vez que fui a verla.


Una escena bien preparada, con una composición perfecta propia de una pintura, una sensación potenciada con el retoque al que se ha sometido la fotografía después de ser sacada. Nada es casual.

De esta manera, puede conseguir lo que el autor pretende con sus imágenes y es el hecho de contar también una historia, de establecer un diálogo. Te está mostrando un determinado momento de algo que ha sucedido o está a punto de suceder. Algo que por otra parte no es tan fácil de descubrir o no es lo más evidente pues Olaf va más allá, intentando romper con lo establecido y jugar con los prejuicios de quién ve sus fotografías. Trata por tanto temas como la denuncia social, el consumismo desmedido, los abusos en la moda, el erotismo llevado a veces al extremo del sadomasoquismo... Temas que la sociedad aún enmascara, oculta o incluso rechaza. Son fotografías que crean no poca controversia

  

Y aún así, muchas compañías han querido tener su trabajo para sus campañas de publicidad. Lavazza, BMW, Microsoft, Nintendo. Las campañas de los vaqueros Diesel o Heineken le brindaron el León de Plata en el Festival de Publicidad de Cannes, entre otros tantos premios que le han sido concedidos. Esto le permite a día de hoy trabajar más en sus trabajos de corte personal, que en los comerciales.

   

Buscando información y más fotografías, he topado con este artículo -en inglés- donde se habla de una serie que Erwin Olaf  ha producido recientemente para el Leiden University y el Leiden’s municipal Museum de Lakenhal, sobre un importante episodio histórico de los Países Bajos: el asedio de Leiden por parte de Felipe II de España. Aparte de un análisis de dicho episodio, de las pinturas ya existentes, y del proceso de creación de la serie en cuestión, he descubierto la fotografía más pictórica que tiene, no por sus características... si no porque es una serie de fotografías que realmente homenajean a la pintura. En concreto, según este blog, nada menos que a la pintura española, una serie de fotografías que se expusieron en el Teatro de la Laboral de Gijón.

   

Si queréis saber más, me he basado en lo que se lee en el CAC y en este artículo de Xataka Foto para escribir el mío. Además, en la página de Enkil podéis encontrar, además de más información, una recopilación de la fotografía más controvertida de Erwin Olaf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...