Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

sábado, 21 de mayo de 2016

Diario de dibujo I: grafomotricidad


Algo que se suele decir a menudo, o al menos yo lo he leído a menudo en blogs y páginas web, es que a día de hoy no es imprescindible saber dibujar para ser diseñador gráfico. Y ciertamente por experiencia sé que es algo que se puede suplir de muchísimas maneras: desde las herramientas que te brindan los propios programas a los recursos que se pueden encontrar a lo largo y ancho de internet. Recursos gratuitos de licencias más o menos restrictivas o incluso muy buenos recursos de pago. 

Con el tiempo y la experiencia sin embargo, me ha pasado dos cosas: 


Una de ellas es que me he dado cuenta de que el tema de los recursos está muy bien para unos pocos de proyectos o trabajos, casos puntuales en que necesites algo muy concreto. Te ahorra tiempo, especialmente si ya dispones de una biblioteca mínima de recursos. 
Mas los recursos tienen un problema, y es que creo que su uso creo se ha generalizado demasiado, con lo que se vuelve más fácil que seamos muchos los que usemos uno o varios de los mismos recursos en nuestros diseños.

Esto me lleva a la segunda cuestión: veo propio entonces, un ahorro de dinero y tiempo, el diseñar todos los recursos que necesite pero en muchos casos, quiera o no, requiero a su vez de recursos -nunca mejor dicho- que yo no tengo. Uno de ellos es saber dibujar e ilustrar.

Dibujar ha sido de siempre mi espinita clavada desde hace muchos años. Siempre me ha gustado dibujar pero nunca había aprendido a hacerlo en condiciones, por no hablar del hecho de tener una profesora en secundaria que hizo que durante un tiempo lo aborreciera y otro tanto más largo, creyera que realmente no valía para dibujar...

  

...aún pese a que lo que mayormente hicimos fue dibujo técnico, que supongo que a alguno les sirvió. A mí desde luego no...

De todos modos, nunca he desistido de intentar de mejorar mi técnica, fuera por cuenta propio, o a base de leer algunos libros que encontraba por internet. Lo que siempre me ha hecho falta, como es habitual en mí, tener más disciplina y practicar con más regularidad, cosa que no he llegado a tener ni aún comprando algún que otro stylus para el iPad, aprovechando que era lo que más utilizaba. 

Así que al final lo que he optado por hacer, como manera de obligarme a hacerlo, es pagar un curso de Domestika: de tu Puño y tableta.


Mi tableta es mi otra gran abandonada y vi en el curso la oportunidad tanto de seguir practicando con el dibujo como de ganar definitivamente soltura con ella. 

De momento me ha quedado claro que efectivamente la he usado poco. Muy poco. Casi .

 

Estos ejercicios en concreto, de Grafomotricidad, están enfocados al calentamiento de la mano y a la práctica del uso de la tableta. Para averiguar qué postura nos resulta más cómoda, qué trazos hacemos mejor o peor y cómo podemos llevarlo a cabo. Creo que no hace falta decir qué se me da mejor o peor xD.


Por el momento esta semana he seguido practicando por mi cuenta, en principio repitiendo estos ejercicios, luego haciendo otros ejercicios que he encontrado recomendados en Youtube que me sirve a la vez tanto de la práctica del dibujo, como del manejo de la tableta. De momento, con tazas.


Otra cosa interesante que he aprendido de momento con el curso, o más bien he tenido más en cuenta, son las referencias y la inspiración. Tengo desde luego una carpeta bien llena de ilustraciones, diseños y dibujos de muchísimos artistas, pero en esta ocasión he creado una más enfocada en dibujantes y estilo de dibujos que tener de referencia, porque veo fácil de imitar. Seguramente en próximos artículos hable de algunos de ellos.

Kaethe Butcher

Rochnan

Sambees

Procuraré seguir con el mismo ritmo de actualizaciones en el blog, pero por si acaso, podéis suscribiros en el recuadro de arriba a la deerecha a la lista de correo. Además de saber cuando publico con material nuevo, en poco tiempo diseñaré contenido exclusivo para quienes se suscriban

No hay comentarios:

Publicar un comentario