Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

jueves, 17 de diciembre de 2015

Santa Lucía y el despertar del mal dieño

Comenté la semana pasada por twitter que me había quedado pasmada con los carteles de Star Wars que estaba viendo por la calle. Los había visto al pasar desde el coche y no me había fijado bien, pero tenía la sensación de que habían hecho unos pésimos carteles en los que la mitad del espacio se iba en un fondo negro sobre el que aparecía una frase en color blanco y la publicidad de Santa Lucía.

Me estaba empezando a mosquear porque si durante este último mes ves por redes sociales carteles como estos y comparas con los que estás viendo en las calles... Es inevitable preguntarse ¿por qué?

Star Wars the force awakens

Sin embargo, me quedo desconcertada cuando en búsqueda rápida por Google acabo en Blog de cine y veo que no, que hay carteles en español que no tienen nada que ver con lo que he visto

Star Wars the force awakens 2

En este tiempo he seguido haciendo búsquedas en internet, he estado pendiente de distintos sitios web para saber el por qué de estos carteles y de momento, aparte de lo que se ve y un concurso organizado por ellos mismos, no he encontrado nada más. Y la verdad es que de cerca y analizándolo detenidamente, son autéticos esperpentos.

Seguros Santa Lucía cartel Star Wars  Seguros Santa Lucía cartel Star Wars 2

Es que no son solo el ejemplo de un cartel mal diseñado. Son el ejemplo claro de que es evidente que quién lo ha hecho no es ni siquiera diseñador. Lo que es peor, es que esa persona ni se ha molestado en hacerlo bien aún con sus conocimientos limitados...

El fallo que más salta a la vista es el recuadro que ocupa la parte inferior del cartel. Si lo ves de lejos, como digo, parece que tienes un cartel dividido en dos, con los personajes de la nueva película de Star Wars en la parte superior y el mensaje publicitario abajo. Esto se debe ni más ni menos a que aparentemente no se ha hecho un efecto degradado en el que gradualmente las estrellas desaparecen dando lugar a un espacio negro, que ocupa más cartel del recomendado.

Pero no, es peor porque el problema está también en cómo se ha realizado el fondo y es la mayor chapuza de todas: un montón de puntos blancos de diferentes tamaños con el borde difuminado.

        
                    
Probablemente, por lo que me he fijado, se estaba intentando imitar al aspecto que tienen algunos de los carteles relacionados con Star Wars

¿Y no es así cómo se hace? No. De hecho hay formas más sencillas de hacerlo que yendo punto a punto e incluso más rápidas, sin necesidad de usar el pincel. Y por supuesto, basta mirar en Google para encontrar tutoriales para hacerlo incluso con Gimp. Bien lo sé...

  
Estas dos imágenes que veis aquí son algunos de mis primeras chapuzas cuando empecé a usar Gimp hace bastantes años. Utilicé uno de los muchos tutoriales que encontré en la comunidad española del programa, éste en concreto, donde explican cómo conseguir un cielo como el de mis imágenes. Si no, en un par de pasos puedes hacer un cielo estrellado

Pero vamos, supongamos que esta persona por casualidad puede trabajar con Photoshop. Volvemos a lo mismo, buscas en Youtube y tienes buenos tutoriales, como éste en el que usas el pincel pero de forma más eficaz y correcta, o este que sigue un método similar al de Gimp:


Por eso decía antes que la persona que lo ha hecho, ni tiene idea de lo que hace, ni tampoco se ha molestado mucho a mi parecer, de cómo hacer el cartel de la mejor manera posible.

Ahora bien ¿cómo se consigue que quede bien? Por esta vez, me he puesto manos a la obra y he diseñado yo un cartel siguiendo las directrices que creo que se querían.

       

Diseñar los tres modelos de cartel sólo me llevó unas tres o cuatro horas y con lo que más tardé, como es natural, no fue el fondo, más bien fueron las fuentes tipográficas. Porque gracias a este usuario de Deviantart, que cuenta con una galería completa de fotos renderizadas de Star Wars de alta calidad (o contaba, porque la cuenta ha sido desactivada), no tuve que ir buscando carteles o fotografías de rodajes para encontrar los adecuados. Y el fondo, como decía, en dos o tres pasos, lo tienes hecho, simplemente es decidir si quieres que salga un fondo con muchas o pocas estrellas. 

Por lo demás, desde primera hora he pensado que esta era la mejor distribución. Funciona como cartel publicitario tanto de la película (porque yo al menos no he visto más carteles que la anuncien) como de Santa Lucía. No he tenido que quitar estrellas o añadir ningún recuadro negro porque no es necesario.

Respecto a las tipografías, elegí Liberation San Narrow, la Chocolate Covered para el texto debajo del logo -no encontré logotipos que lo incluyeran-, Mohave para el texto principal y Star Jedi para el logotipo de Star Wars y la fecha del estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...