Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

viernes, 20 de noviembre de 2015

At home...-exposición colectiva CAC Málaga

Hace un par de años, entre Marzo y Junio de 2013, el Centro de Arte Contemporáneo trajo una exposición colectiva llamada At hombre I´m a tourist, una colección de Selim Varol y que visité en el mes de Mayo. Por el gusto de hacerlo, ya que me gusta pasarme por allí de vez en cuando a ver las exposiciones y con motivo del máster, para hacer uno de sus ejercicios.

Selim Varol 1

Selim Varol es dueño de una colección de 15000 piezas, de las cuales 1350 vinieron a Málaga para exponerse en este espacio. Una afición que tenía desde pequeño, cuando empezó a coleccionar juguetes con seis años y con el tiempo, ha acabado teniendo en su haber toda clase de piezas del arte urbano, juguetes de artistas de artículos infantiles que reinterpretan su concepción (vinyl toys), y diseños del arte japonés. Iconos del siglo XX tales como Banksy, KAWS, ZEVS, Shepard Fairey-Obey, Daniel & Geo Fuchs, Audrey Kawasaki, FUTURA o JR. Algunos de los cuales han acabado exponiendo en el CAC de forma individual con posterioridad a esta exposición.

Selim Varol 2

Así pues era difícil que no saliera una exposición que gustase a todo el mundo, a mí la primera, que siento debilidad por el arte urbano. Una de esas veces que puedes echar una hora o más paseando por el centro y disfrutando de todo lo que ves. Como además necesitaba fotos para uno de los ejercicios del máster, le dediqué todo el tiempo que quise.

Selim Varol 3

Las primeras piezas de la exposición, nada más entrar, eran sobretodo las de Obey, orientadas a la crítica: social, a la estética imperante, a la propaganda política, al sistema, a EEUU, el petróleo, el capitalismo y el dinero, las guerras. El mensaje siempre era claro y directo, fácil de entender. Favorece que en muchos casos se optaba por un formato similar al de la publicidad. A la cartelería.

También había retratos en los que se hace un guiño (¿u homenaje?) a los artistas y figuras influyentes de la época. Conforme ibas avanzando, encontrabas piezas con iconos culturales del cómic o el cine como inspiración o protagonistas.

Selim Varol 4

Selim Varol 5

Pasé rápidamente por la exposición permanente, que había visto ya y llegué a las salas junto al espacio central del museo donde estaba uno de los mayores montajes. En estas salas teníamos las obras de estilo japonés que he mencionado antes y algunos de los vinyl toys.

Selim Varol 6

La figura femenina es la principal protagonista aquí pues es representada tanto por Audrey Kawasaki como por Mark Ryden, cuyas obras -bien diferenciadas- estaban "separadas" por el reloj de arriba, además de situadas tras las primeras vitrinas en las que hay juguetes expuestos. Mark Ryden satiriza iconos culturales y populares en sus representaciones y Kawasaki hace retratos sensuales con un estilo que fusiona art nouveau con el manga. Fue ésta última la que más me gustó.

Selim Varol 7

Los vynil toys, como bien se empezaban a ver aquí y donde tiene su mayor expresión en la siguiente sala, son juguetes que representan figuras que nosotros conocemos a la perfección pero que si observamos detenidamente están rediseñados completamente

Selim Varol 8

No ocurre así en todos pues creo que basta con que estén en perfecto estado para ser guardados, coleccionados y en ocasiones, expuestos, como lo estuvieron aquí. Pero por lo general, cambian de color y forma para ser reinterpretados, representando a su vez otras figuras igualmente conocidas.

Selim Varol 9

De hecho en esa sala, además de una enorme cantidad de estos juguetes, enconté otras obras que tenían como objetivo ése precisamente, el dar una interpretación original de iconos o figuras conocidas. Películas, obras de arte e incluso artistas.

Selim Varol 10

Selim Varol 11

Pero como he dicho, el mayor montaje estaba en el espacio más grande del museo, el central, donde tenemos piezas tanto de KAWS como de Daniel & Geo fuchs

Selim Varol 12

Absolutamente todo eran representaciones de juguetes, tanto en las fotografías como en los que estaban expuestos aquí.

Selim Varol 13

Selim Varol 14

Aquí prácticamente terminó mi visita. Eché un último vistazo a otras obras de Obey que no vi al principio y me fijé en otras antes de salir y sacarle fotos al edificio, pensando en incorporarlas también en el ejercicio.

Selim Varol 15

Si queréis saber algo más de lo que fue esta exposición, os dejo los artículos de Aforo libre, Modernícolas y el propio CAC. A Selim Varol lo podéis seguir por Instagram. Y si podéis visitar alguna exposición de algunos de los artistas aquí mencionados, os lo recomiendo.

Actualización del 8 de Diciembre: el CAC anunció ayer vía Instagram de la presentación en Diciembre del año que viene de la primera exposición en España de otro artista más que estuvo en At home, Mark Ryden

Exposición individual Mark Ryden Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario