Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cartel de la feria de Málaga de 2014

Sí, como no podía ser menos... toca hablar del cartel de este año. Polémica servida de nuevo...


Fue mi hermana la primera que me lo enseñó y luego, estuve leyendo tuits de opiniones al tema y desde luego, todos estaban de acuerdo en algo: no les gustaba. Luego, pues hubo muchas discusiones, la más fuera de lugar fue la que me mostraron en una conversación en mi cuenta personal


Estaba de acuerdo con el chico con el que hablaba: muchos malagueños llevan la rivalidad con Sevilla (más allá del fútbol) hasta el extremo de sentirse acomplejados en todo momento. Yo la crítica al cartel la llevaría por otros derroteros...

Para empezar, en cuanto lo vi (cuando me lo enseñó mi hermana y se lo dije) me recordó al cartel del año pasado,que no estaba del todo mal...


Sin embargo, a diferencia de ése, que era bonito, éste peca de lo mismo que pecaba el de hace dos años: de una simplicidad tan radical que es fácil pensar dos cosas: que el "artista" (como aseguraban en Diario Sur) ni es artista, ni es diseñador, ni tiene titulación de alguna disciplina relacionada con el diseño o la publicidad; y da la sensación de que no se ha trabajado ni un poquito el diseño. El pendiente es evidente que lo ha sacado de una fotografía, lo ha recortado con el Photoshop y lo ha usado en el cartel y el contorno de la oreja... quiero creer que al menos eso lo ha dibujado él, aunque sea partiendo de otra imagen y no un recurso cualquiera que puedes encontrar por ahí... Dando como resultado esa apariencia extraña que tenía el cartel de los carnavales de este año.

Para colmo, la simplicidad, la apariencia y el repetir fondo, no son los únicos problemas. No, basta con observar un poco el pendiente. Es la consecuencia directa de usar un objeto extraído de una foto:


La luz que tenía el pendiente originalmente, le llegaba por la derecha y como es natural, la zona opuesta, está más oscurecida. Sin embargo, la sombra que se ve bordeando el pendiente no se corresponde con esta luz, si no con alguna inexistente que se entiende que llega desde enfrente o desde arriba.

O explicado mejor y brevemente: el "artista" ha usado el efecto de sombra paralela del Photoshop para ponerle una sombra molona al pendiente sin tener en cuenta este pequeño detalle.

Por supuesto, no creo ni que haga falta hablar de perspectiva. De la posición que se supone que tiene la oreja y la que tiene realmente el pendiente. Justifiquémoslo en que quisiera darle importancia al pendiente aunque según contaba a Diario Sur, el nombre de la "obra" es Suena la feria y que la oreja representa el bullicio y el pendiente como símbolo universal de la fiesta. Con lo cual, mi justificación se queda un poco fuera de lugar...

Como dije en Twitter, tuve la intención inicial de presentarme al concurso haciendo un diseño cuyo protagonista fuera el biznaguero y a partir de la foto que hice del mismo...


Ya fuera pasando a vectores con Illustrator la imagen completa, solo el biznaguero o éste, el Ayuntamiento y añadiendo fuegos artificiales.

¿Por qué este personaje? Siempre ha sido elemento universal de la ciudad y de esta fiesta, las biznagas, así que ¿por qué no darselo a este personaje?

No me dio tiempo de terminarlo, pues tenía mucho trabajo pero tengo claro que de llegar a presentarme con semejante trabajo de muchas horas y que elijan ese que se puede hacer en un par de horas.... te dan ganas de muchas cosas y ninguna son buenas...

Notas posteriores

No tardé mucho en encontrarme con un par de carteles que se presentaron (o se iban a presentar) al concurso del cartel de la feria. Por Twitter. Y ni punto de comparación

Mar de sol de @cortesdelpueblo



Para rematar, algunos días después me encontré con que el Ayuntamiento de Antequera había apostado por un pintor joven para realizar su cartel de la feria, también en Agosto. Estas cosas son las que marcan las diferencias. Que habrá que ver qué cartel hace luego pero por lo menos, se supone que tienes garantías de tener un buen cartel como resultado.

Dos años después de publicar este artículo, escribí éste donde explico que es el Flat Design y doy unas pautas de cómo sería un buen diseño siguiendo este estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario