Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

jueves, 18 de diciembre de 2014

Ah ¿pero esto es un cartel?

Por lo general, cuando nos encontramos ante una obra de arte abstracto o conceptual, una de las cosas que más se valora es el proceso de creación que se ha llevado a cabo para llegar al resultado final, más que el resultado en sí, que suele ser estéticamente feo o incomprensible para alguien que no conoce nada de la obra o del autor (del que también influyen muchas cosas pero por simplificar...).

Por otra parte, el Minimalismo es un estilo artístico que se ha puesto muy de moda en el mundo del diseño (diseño plano o flat design) y que básicamente consiste, como su nombre indica en representar algo en su mínima expresión. 

Si quitamos el nombre, se reconoce
de todos modos, qué serie es 
Representación minima pero caracteristica
Té para dos.
He querido empezar dando una explicación breve de dos conceptos que vienen a cuento por el cartel que han elegido para el Festival de cine de Málaga del año que viene.

CartelFestivalCineMálaga2015


Al igual que con el cartel de la feria y el cartel del festival de este año, se apuesta por el supuesto minimalismo representando algo que representa la ciudad: según la cuenta de twitter de los organizadores del festival son... cintas de verdiales.

Las cintas de verdiales.


Los verdiales son bailes y cantes propios de Málaga, por supuesto, que tienen su fiesta mayor a finales de este mes y son muy típicas, entre otras manifestaciones similares y como no podía ser de otra manera, bailarlas durante la feria. Esa fiesta tan maravillosa que habré dicho miles de veces... que es en A-G-O-S-T-O





Pues esto que acabo de explicar es lo que toma el protagonismo del cartel del Festival de cine de Málaga del año que viene. Que como todos los años, se sigue celebrando en Abril, justo después de la Semana Santa.

Sí, sé que a estas alturas más de uno y de una se habrá preguntado: ¿y esto que carajo tiene que ver con el cine? 

Pues exactamente lo mismo que el cartel del festival de cine de este año, con las Cinco bolas de San Juan: 

Absolutamente NADA

Y es que para colmo este cartel baja todavía más el listón, si eso es posible. Porque los carteles de feria y del festival de este año, aunque sean carteles pésimos, al menos contenían un elemento representativo del evento que anunciaban: una de las cinco bolas era un objetivo, foco o lente y el de la feria era un pendiente típico de las fiestas. No ocurre así en este caso, que sencillamente representa algo relacionado con Málaga, sí, pero ¿y donde queda el cine además de en el nombre del festival?

Luego está lo que comentaba antes. La supuesta representación minimalista/conceptual de lo que dicen que son cintas de verdiales pero que a mí, nada más verlo, me ha recordado al típico fondo de colorines que algunos suben como recurso gratuito para descargar y usar en nuestros diseños, y en el mejor de los casos, echándole un poco de imaginacion, a algo parecido a ¿serpentinas? ¿cortinillas de colores? ¿algo festivo? Pero en ningún momento se te pasa por la cabeza que eso que estamos viendo tiene una mínima relación con los verdiales

Las imágenes que he puesto más arriba son un mínimo ejemplo de un tipo de diseño del que se puede encontrar miles más en internet. En este enlace podéis encontrar cien carteles de ese estilo representando películas de cine precisamente. Basta con observarlos para saber cómo se puede llevar a cabo: elegir uno o varios elementos concretos de lo que estás representando y convertirlos en el único protagonista del cartel, diseñándolo de la forma más sencillita posible. La diferencia para saber si se ha hecho bien o no, radica en que no hay necesidad de explicarle a la persona que lo ve, qué es lo que representa... y si se hace necesario, que el espectador lo comprenda y lo vea de inmediato sin necesidad de echarle imaginación. Tomando el ejemplo de alguno de los carteles de ese enlace, puede ocurrir que una persona no haya visto esa película que tras explicarle de qué va y que es lo que has elegido para representarla, pues lo entienda. 
Obviando que se supone que representa un festival de cine y no sólo una ciudad, si quería hacer una representación minimalista o más conceptual de las cintas ésas, debería haber incluido algún elemento más que evoque al que lo ve a los verdiales por lo menos. Las flores, los sombreros, los zapatos... Así sin más son líneas o rectangulos de colores curvados ligeramente, evocando al movimiento pero... nada más.

Algo que por cierto y como he comentado a algunos por redes sociales, se puede hacer en una tarde, siendo muy generosa. Este tipo de fonditos que me entretengo en hacer para tenerlos de reserva para futuros diseños, sí que me llevan una tarde entera. Y tampoco son excesivamente complicados




Cualquiera que sepa manejar la pluma (o curva beizer) del programa de turno tienen capacidad de sobra para diseñar un cartel idéntico al elegido. Lo cual, al igual que ocurriría con el de feria, habrá frustrado y cabreado a los que sí han hecho el esfuerzo de trabajarse un buen cartel.

En estos momentos en los que estoy terminando de escribir en el post, me aparece esto en la página del festival, si quiero consultar qué otros carteles se presentaron a concurso

Así que solo conozco un cartel candidato y porque me llegó el evento para votarlo por Facebook, a través de una amiga. De Miguel Heras


La diferencia entre uno y otro cartel es evidente, ni falta hace decirlo. Seguramente, si se hacen públicos o veo por twitter algo, actualice el post y los incluya pero ya con lo que puse sobre el último cartel del festival, es obvio que hay y habrá carteles muchísimo mejores para anunciar nuestro festival. Mas parece que al alcalde y a los organizadores del festival les encanta los carteles cutres de fondo blanco.

Aunque lo más sangrante de todo es que, si creemos lo que pone en su perfil de twitter, la autora del dichoso cartel es diseñadora gráfica y experta en bellas artes e ilustración.

Se nota poco...

Actualización Agosto 2015

He sacado un rato y he encontrado algunos de los carteles que fueron finalistas. Ha costado porque ya ha sido convocado el del próximo año y lógicamente ya no están en la página oficial del festival. Uno de ellos, lo podéis ver en la página de Monovampiro.

Visto en la página de Amigos Jábega donde hay
más propuestas
"Cine en el teatro"
"Cámara"
"Están todos"
"El olor del cine"

Desconozco el título pero me encanta

Actualización Octubre 2015

Estaba editando un artículo antiguo para corregir la "desaparición" de imágenes, precisamente otro hablando de los carteles del festival de cine, y buscando el desaparecido, me he encontrado este artículo en el que se muestra lo siguiente:


Lo que viene a significar que el Ayuntamiento de Málaga se ha olvidado de las bases en los dos concursos, puesto que ha pasado lo mismo con el de la feria de este año, aunque en ese caso, es que el autor se plagió a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...