Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

jueves, 21 de agosto de 2014

Alegorías, iconografía, supuesto sexismo y falta de información

De los post más recientes que he escrito. De Junio. Ya van quedando menos en recámara xD

He tenido un pequeño dilema con respecto a esta entrada, en si publicarla aquí o publicarla en el blog donde suelo hablar de arte e historia del arte. Finalmente, he decidido comentar la noticia y ser breve con el tema y dedicar una entrada más completa al tema de las alegorías...

A principios de Junio salta la polémica por la elección de un cartel que anuncia unas jornadas de puertas abiertas en el Tribunal Supremo. Según se lee en El País (donde hay una carta a Carlos Lesmes) parece ser que no ha gustado que se exponga a la vista de todos una (casi más bien) figura desnuda  femenina que represente a... según ese periódico La Justicia y según el Huffington Post, La Verdad.

Cartel puertas abiertas Tribunal Supremo Madrid

Cartel puertas abiertas Tribunal Supremo Madrid 2
Parece ser, según leo en ambos medios, la imagen está sacada del propio edificio, de la Sala de los pasos perdidos, en unas pinturas al fresco. Sin embargo, según las tres magistradas...
Podrá ser una imagen presente en las paredes del Tribunal Supremo (y apropiada para una exposición artística), pero no parece la más adecuada para acercar la justicia a la ciudadanía si se atiende a la realidad social. Parafraseando a las artistas que denunciaron la discriminación de las mujeres en el mundo del arte, ¿la figura femenina de una mujer desnuda es la representación de la justicia?
Desde mi punto de vista como diseñadora gráfica, si hay algo criticable en este cartel, más que la pintura, es la frase en cuestión que acompaña al texto y que sí, es bastante desafortunada y puede dar pie a malinterpretaciones de tipo sexista...

Exacto, ocurre como el cartel que comenté del sorteo de lotería con la frase de 1 de cada 3 quiere tocarte. El problema no estaba en todo el cartel si no en la frase en cuestión ya que la composición estaba bien hecha. Es lo mismo, la representación de la alegoría que sea, no es errónea, pero la frase no es la más acertada.

Respecto a la pintura en sí, una vez más, se pasan de frenada a la hora de denunciar. Como siempre. Que sí, que hay que denunciar injusticia, machismo, actos denigrantes... pero denunciad lo que se tiene que denunciar, y por favor... hacedlo desde el conocimiento. Si hay algo peor que denunciar algo que no es denunciable, es hacerlo sin tener ni idea de lo que se está hablando.

Ya digo que no me voy a poner a hablar largo y tendido del tema, porque no es el blog más apropiado para ello, pero sí lo haré brevemente para que se comprenda por qué me parece mal la denuncia. Esas tres magistradas se preguntan ¿la figura femenina de una mujer desnuda es la representación de la justicia? ¿y se representa(ba) así? Porque además osan dudar de que se represente así:
“Creemos que no se ha tenido en cuenta que ciudadanos o ciudadanas procedentes de otras culturas pueden verse sorprendidos por la representación de la justicia como una mujer desnuda apenas cubierta por un velo transparente, algo absolutamente alejado de la iconografía que la representa desde hace siglos en el mundo occidental”  

Pues me temo que siglos de historia del arte os lleva la contraria...

Alegorías de la Justicia y la paz
Alegoría de la justicia y la paz

Alegoría de La Verdad Furini
La Verdad-Francesco Furini

Alegoría La Verdad de Lefebvre
La Verdad de Lefebvre
La Primavera de Botticelli
La Primavera de Botticelli

Alegoría de la Justicia Lucas Cranach
Lucas Cranach "el Viejo"-Alegoría de la Justicia (1537)

Colgante de plata dorada de la alegoría de la justicia. Siglo XIX

Alegoría de la Justicia hecha en las marchas por las educación en Santiago de Chile
Y puedo poner muchísimas más imágenes, de todas las alegorías que se os ocurra, además de la de la justicia. Como bien podéis leer en el primer párrafo de la página de la wikipedia sobre las Alegorías, dice así:
La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer «visible» lo que solo es conceptual, obedece a una intención didáctica. Así, una mujer ciega con una balanza, es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte.
¿Qué significa esto? Que hay una serie de rasgos, características... iconos que se repiten continuamente a lo largo de los siglos para representar a unas determinadas figuras, personajes o personalidades. En el caso de la Justicia, como bien dice wikipedia y se aprecia perfectamente en muchas de sus representaciones, la venda y la balanza. Yo añadiría, por las imágenes mostradas, portar una espada. En ningún momento se habla de tener que estar desnuda, semidesnuda o vestida. De hecho, es un algo que rara vez se tiene en cuenta. ¿Por qué? 

Porque no siempre tenían la oportunidad de realizar desnudos, debido a la represión de turno, con lo cual, es fácil encontrar vestidas, figuras que habitualmente se encuentran desnudas y al contrario, figuras desnudas destinadas al estudio de los alumnos que pretendiesen dedicarse a ser pintores o escultores. Por eso era habitual que dichos estudiantes, hicieran en su vida al menos un viaje a Roma. Así, hablando a grandes rasgos.

Es decir, el que se elija esa figura como representación de la justicia, no es un acto machista/sexista (como sobreentiendo de toda esta polémica), ni mucho menos, un error de bulto. De hecho, además de criticar un lema que sí es erróneo, si tuviera algo que criticar, ya como historiadora del arte, sería que la figura de ese cartel, ni tiene los ojos vendados, ni porta una espada, ni una balanza y no que esté prácticamente desnuda. Con lo cual, queda como una figura femenina cualquiera que bien puede representar a cualquier personaje que se os ocurra (la diosa Venus, la primera que se me viene a la cabeza). Imagino que en la pintura del edificio, al completo, se pueda encontrar algo que la identifique, no lo sé

Este post, como veis, lo he escrito usando la wikipedia y haciendo búsquedas rápidas con el Google. No he querido profundizar más porque es un tema que puede dar para escribir muchísimo. Pero demuestro que basta con ambas herramientas para adquirir un mínimo conocimiento antes de hacer cualquier tipo de declaración o escribir cartas sobre cualquier tema. A día de hoy es muy fácil.

Sin embargo no se hace. Y es mucho más frecuente de lo que debería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...