Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

miércoles, 9 de julio de 2014

Entre cervezas anda el diseño

(Aviso de nuevo: siguiente post antiguo que llevaba meses en recámara. Seguimos con los carteles de la calle)

De nuevo me pongo a escribir sobre cartelería y relacionada con el Festival de cine de Málaga. Si con lo que puse la última vez, no fue suficiente, llegó, en los días previos al festival, los carteles promocionales de Cruzcampo.

De terror.

Cruzcampo Festival de cine de Málaga
El 3D del texto debería estar orientado hacia el frente...
Este fue el primero que vi desde el autobús y verlo de cerca solo logró que me horrorizase aún más. Como comentaré a continuación, se supone que es una...parodia de carteles de películas famosas usando elementos reconocibles de la ciudad. Se supone...

Cruzcampo Festival de cine de Málaga 2
¿Y qué tiene que ver la "versión original" con el festival?
...porque en este caso, no me queda muy claro quién es El Padrino. Sólo sé que esos dos parches debajo de los ojos, de lejos y de cerca da la sensación de que, como ocurría con el cartel del Carnaval, el diseñador no tiene ni puta idea de hacer fotomanipulación en condiciones y se vea como si estuviera llorando.

El remate sin embargo, llega con el tercer cartel que visiono...

Cruzcampo Festival de cine de Málaga 3
¿Málaga sal a la calle? o.O
Pablo Ruiz Picasso en una parodia (o intento de ello) del cartel de Forrest Gump. Se me desencajó la mandíbula porque como es natural, Picasso no está sentado en un banco así, si no en uno de los de mármol que tanto le pirran al alcalde de poner...

Picasso en Plaza de la Merced
¿Y la maleta?
...vamos, ni siquiera es similar a los otros bancos que igualmente se ven en la misma plaza...

Plaza de la Merced Málaga

Si ya el usar El Cenachero me dejó a cuadros, porque queda bastante ridiculizado, el que Picasso sea el protagonista de esta parodia me dejó tocada definitivamente.

Todo hay que decirlo, obviando ese detalle -aunque bueno, tiene que ver con la película-, el cartel está mejor compuesto que los otros dos, donde el marco blanco y el vaso de cerveza le hace perder el protagonismo al núcleo principal de la imagen. Al ser completamente blanco queda hasta bien...

Parece ser, como decía, que ya en años anteriores (haciendo búsqueda rápida en Google, desde 2012 o en 2012) los de Cruzcampo hicieron carteles similares. Con la diferencia de que es la cerveza, la protagonista de los carteles

Cruzcampo Festival de cine de Málaga 4
El mejor diseñado de ese año
Sí, considero los carteles de este año un poco desafortunados y bastantes mal diseñados: la composición de la imagen, la ejecución de la idea y la integración de, digamos, la identidad corporativa de la marca dentro de la imagen.

¿Identidad corporativa? Para quien no lo sepa o no lo entienda (y explicado de forma fácil y no técnica) es la marca personal de cada uno. Los "códigos" por los que se identifica algo, mediante colores, tipografías e imagotipos.
En el caso de Cruzampo, es claro que su identidad gira en torno al color rojo del logo (Gambrinus y el nombre de la marca), el vaso o caña de cerveza que también contiene la marca, y la frase de acompañamiento de "no pierdas el sur" (o similares en las que aparezca la palabra Sur con el diseño que se ve en los carteles que he puesto antes).

Si la identidad corporativa está clara y bien diseñada, no resulta necesario más que el uso de algunas de estas características para que la marca sea identificada. Por ejemplo, si solo ves el isotipo en cuestión...

Isotipos
Está claro qué empresas representan ¿verdad?
El motivo por el que los carteles de Cruzcampo quedan peor de lo que son es que además aparecen prácticamente todas las posibles formas de identificación de la marca: el logotipo, la caña con el logo y el isotipo, el color rojo y el Sur.

Demasiada saturación.

Como ejemplo contrario a Cruzcampo y que también he observado mucho en los últimos meses, es Cerveza Victoria. Su color identificador es el verde o el rojo y su isotipo es El Alemán. Suele aparecer un botellín y la frase característica de "malagueña y exquisita"

Cartel carnaval doble aleman cerveza victoria
Simpático concurso hecho en el carnaval de este año
Ya de partida, los diseños de sus carteles sí son realmente buenos...


 

...pero además, ha creado una identidad propia para el diseño de los carteles promocionales de distintos eventos...


Cartel feria Cerveza Victoria  Cerveza Victoria ruta de la tapa 



...hasta el punto, como se puede apreciar, de que si ves estos carteles en la distancia, sabes identificarlos con la empresa aún sin tener la marca a la vista. Y esto se debe nada menos que al sencillo arte de hacer las cosas bien.

Por lo que he encontrado, Matías Segovia es el diseñador de al menos uno de los carteles que he publicado aquí

Actualización Diciembre 2014: breve comentario en mi Tumbrl sobre el cartel de Navidad de Cruzcampo. También a veces saben hacer las cosas bien :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario