Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

miércoles, 15 de mayo de 2013

Sobre reportes, bloqueos y otras utilidades de Twitter (actualizada)


Como ando liada con la recta final del máster, no tuve tiempo en su determinado momento hablar de algo que necesité hace un par de meses creo que fue.


Algo que no me gustan de las redes sociales que más uso, Facebook y Twitter, es que no tienen unas herramientas demasiado buenas a la hora de denunciar un perfil de usuario o fotos ofensivas. Cuando lo haces con el primero, te encuentras con opciones bastante dudosas o poco apropiados y por los mensajes que salen, parece más orientado a luchar contra el acoso cibernético sobre todas las cosas. No me parece mal pero en los años que llevo por Facebook, he visto páginas racistas, homófobas y otras lindezas que no sé ni cómo llegan a consentir que se creen... o como tardan tanto en eliminarlas o bloquearlas.

Sin embargo, se ha prodigado mucho en los últimos tiempos aquello de denunciar imágenes claramente artísticas por el gusto de hacerlo. Por ser desnudos (y a veces sólo insinuantes) o por ser imágenes que al parecer, son ofensivos a alguien. En estos casos, la efectividad de los de Facebook es absoluta... e injusta.


Algo así ocurre con Twitter. Actualmente no ocurre tan a menudo que te encuentres a cuentas spam que te manden enlaces dudosos sea por privado o por mensajes directos o que escriban spam en hashtags que son TT en ese momento en Twitter. Antes pasaba y te encontrabas todos los días, mínimo un mensaje como el primero y la mitad de los tuits de un TT eran spam.


A día de hoy es verdad que no ocurre pero la herramienta para evitar eso sigue siendo bastante poco efectiva... u orientada, al parecer, a otros menesteres.


En Twitter cuentas con la opción de “reportar como spam”. Si le dabas, se supone que reportabas a la cuenta de turno y la bloqueabas. Ignoro si realmente funcionaba porque reportabas a uno y te salían o veías a tres más. Supongamos que sí, que funciona...

Sin embargo, como en Facebook, puedes encontrar cuentas ofensivas como fue hace un par de meses con una llamada @PutaMálaga que sólo tenías que entrar a su perfil para saber qué intenciones tenía. En esos casos, o en otro que conocí poco antes, de suplantación de identidad (hacerse pasar por un actor conocido) sientes entonces que el “reportar como spam” es una herramienta muy insuficiente.

¿Qué haces entonces?

Cuando lo de la cuenta de @PutaMalaga  lo que hice fue mirar por internet qué otras opciones había y fue en este blog donde encontré la respuesta más apropiada:

2. Otra forma de denunciar es seguir y enviarle Direct Messages a las cuentas de @ayuda o @spam sugiriéndole que bloquee o borre la cuenta spam y explicarle las razones.
3. Puedes llenar el formato de solicitud de Help Desk Software de Twitter en el que le pides ayuda a Twitter o le solicitas a alguna opción. Entra a http://twitter.zendesk.com/home y rellena el formulario.
4. Si nada de eso te funciona entra directamente en http://support.twitter.com y lee detenidamente sobre el spam y el acoso.


Yo llevé a cabo la primera opción, la de seguir a @ayuda y enviarle un mensaje contándole lo que ocurría. Dio la casualidad que ese día se jugaba un partido del Málaga, así que no llegué a saber si al final eliminaron la cuenta, debo suponer que sí. De todos modos, es bueno conocer otras opciones de denuncia además de las que vienen por defecto en Twitter y que siguen sin ser efectivas del todo...

Me estoy refiriendo al pequeño cambio que han hecho en los efectos de bloquear a una persona en Twitter.

Cuando bloqueabas a una persona, por el motivo que sea, esa persona simplemente dejaba de seguirte automáticamente y no pueda hacer algunas cosas, como interactuar contigo. Sin embargo, hace cosa de menos de un mes que me encontré con algo así al bloquear una cuenta:




Me quedé un poco a cuadros porque hasta entonces, si entrabas al perfil de dicha cuenta (u otras) veías sus tuits y de la noche a la mañana, parecía que los de Twitter lo habían cambiado.

Hasta ahí bien. Me pregunté por qué pero días después me encontré con uno de los famosos tuits promocionados, de la cuenta de Cincuenta Sombras de Grey, hablando de ofertas del libro para el día de la madre. Cada vez que entraba a mi cuenta me encontraba el mensaje en los primeros de mi TL pese a haber pasado tiempo entre visita y visita. Hasta que localicé la opción de ignorar o algo así y no me volvió a salir. Habiendo pasado tan poco tiempo entre el cambio en los bloqueos y ese tuit promocional, pensé que tal vez el cambio se deba precisamente a que los de Twitter te permiten bloquear las cuentas comerciales que usen dichos tuit-anuncios. Quiero creer que también sirva en el caso de los spammer porque sería muy triste que la motivación principal sea la publicidad y no el spam masivo............

En cualquier caso, como digo... hasta aquí, todo bien. Sin embargo, hice la prueba y resulta que esto que digo sólo funciona en web, pues en las aplicaciones de Android e iPad sigues viendo los tuits de esa cuenta.

Pero no sólo eso, si no que si tenías a dicha cuenta metida en una lista, sigues viendo sus mensajes xD



A lo mejor en el caso de que la cuenta sea de una persona que conoces o con las que has tenido una bronca o lo que sea, que te ha llevado al bloqueo pero a lo mejor quieres seguir el hilo de otras conversaciones o tal vez no perder la pista porque a la larga puedes/quieres/deseas desbloquear... pues no lo veo tan mal que ese sistema haga aguas...

Pero para el caso de cuentas spammer, polémicas y demás... pues como que sigue sin ser muy efectiva que digamos.

De todos modos, esto sólo demuestra una vez más que cualquier discusión sobre redes sociales es inútil: ninguna es la mejor, ni ninguna es la peor. Todas tienen sus más y sus menos.


Edición del 24 de Mayo de 2013

Cuando escribí esta entrada no tenía a mano ningún ejemplo exacto sobre las denuncias absurdas de Facebook hacia contenidos que no son ofensivos. Bueno, ha bastado con esperar un poco para encontrar uno.


Según explican los de Diseño Social en su página, al parecer los típicos autodenominados "moralistas" se han dedicado a denunciar una foto que, como podéis valorar (si no sois uno de ésos) no tiene nada de obsceno, ni es ofensiva, ni nada por la que pueda ser censurable. Es un simple desnudo femenino con sus hijos, en una clara muestra de lo que es maternidad.

Dentro podéis encontrar más información pero básicamente la autora de la foto ha pedido la máxima difusión de esta foto y de lo que ha ocurrido

Como ya dije cuando escribí esta entrada, no es ni el primero, ni será el último caso de que algunas personas se ofendan con la naturalidad que siempre muestra el arte.

Y como digo siempre: si se estudiara más Historia del Arte, no ocurrirían estas cosas u ocurrirían con menos frecuencia de la que nos gustaría...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...