Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

viernes, 10 de junio de 2011

Ejercicio de cubos y damero

Pensaba escribir esta entrada al terminar el primero de los ejercicios, el de los cubos, pero finalmente decidí esperar a terminar el segundo, el del damero. Al fin y al cabo las herramientas usadas en ambos casos son prácticamente las mismas pero con un resultado totalmente diferente: selección de elementos (con el uso de varita mágica, herramienta lazo, selección rápida. Máscara rápida...), transformación (distorsión, sesgar, deformar, rotar, perspectiva...) para la modificación de objetos o para hacer las sombras de dichos objetos, para los reflejos, un uso mínimo de pinceles, los modos de capa y las opacidades.

El ejercicio de cubos ha sido el que más tiempo me ha llevado puesto que tuve un pequeño contratiempo debido a mi despiste y porque me costó trabajo aprender a trabajar con las herramientas Sesgar y Distorsionar. El despiste es que empecé el ejercicio sin fijarme en que la página web del campus me facilitaba todos los materiales necesarios para la realización del ejercicio y una guía de lo que debía hacer. Me pasé cerca de dos semanas haciendo el ejercicio prácticamente por libre, con la única guía de los ejercicios hechos por otros compañeros y que estaban expuestos en el muro del grupo de Flickr del Instituto y un pequeño tutorial que encontré por Google sobre cómo hacer cubos con Photoshop.

Así pues el proceso fue aprender primero cómo hacer los cubos y poco a poco, ir construyendo el ejercicio... hasta el punto de tener uno listo:









De hecho fue cuando estaba a punto de mandar el ejercicio cuando me di cuenta del archivo del material ^^U.

Me miré todo y me dí cuenta que a pesar de no seguir la explicación de la profesora no iba muy desencaminada. El método para hacer los cubos era el mismo, simplemente tenía que cambiar la estructura del ejercicio para añadir todo lo que me faltaba. Lo más importante de los ejercicios es sobretodo que se realicen con las herramientas que se han visto y se exigen en la explicación de la profesora, en el tutorial para hacerlo. Es decir, eres libre de ejecutarlo como quieras siempre y cuando apliques todo lo que se te pide.

Volví a empezar y la verdad es que acabé un poco quemada de este ejercicio. No es mala imagen, la idea que tuve de hecho me gusta pero sé que la puedo llevar a cabo muchísimo mejor.




Quise mantener la idea de la pecera e hice esta “pecera dentro de pecera” pero es muy mejorable y probablemente escriba de nuevo aquí hablando del ejercicio. Tengo de hecho una oportunidad de mandar otro ejercicio y mejorarlo :).

El ejercicio del damero me llevo menos tiempo y desde luego me gusta mucho más cómo me ha quedado. Las herramientas, como he dicho, son casi las mismas, con el añadido por ejemplo de la creación y uso de los motivos para hacer los cuadros del tablero. Una vez lo tienes hecho, usando las herramientas de transformación, construyes el tablero tal se muestra en imagen:





Después del ejercicio de los cubos, ya sabes dominar suficientemente bien las herramientas, de manera que no resulta tan difícil hacerlo. De hecho, yo comencé con un tablero con cuadrados naranjas y blancos. El color lo elegí por la serie a la que pertenecen los dos personajes que finalmente incluí en el ejercicio: Naruto.
Mi primera idea era incluir a Shikamaru junto a algunas piezas de ajedrez que fotografié de un juego que tienen mis padres. Sin embargo, no me gustaba el resultado y siguiendo el ejemplo de un compañero que ya había hecho el ejercicio...



...pensé en cambiar las piezas de ajedrez por más personajes de la serie, incluido el propio Naruto. Pero no, al final me decanté por incluir las piezas de ajedrez. Me leí la parte del manga correspondiente al momento en que Asuma, Shikamaru y su equipo, adquieren protagonismo, quedándome con una escena muy concreta:

SPOILER: tras la muerte de Asuma en manos de Hidan y Kakuzu, Shikamaru está jugando al Shogui usando el caballo como pieza clave (la que Asuma dijo que era él) contra una torre y un alfil para salvar al rey. Ambas piezas están a tiro del caballo pero haga lo que haga, puede perder al rey.

Iba a utilizar finalmente las piezas que facilitaba la profesora pero encontré en Deviantart, por parte de Shoofly-Stock en la que tenía las piezas blancas y negras, por lo que podía emular mejor esa partida concreta y eligiendo definitivamente como personajes a Shikamaru y a Asuma.




Para entonces ya había cambiado el tablero, agrandandolo y cambiando los colores a verde y blanco porque quedaban mejor con el fondo elegido para la imagen. Para los objetos que caen del tablero (habitualmente cartas) elegí escenas concretas de la serie o del manga, principalmente del Equipo 10 y el momento elegido, como si fueran fotos. Y por último incluí águilas, para la práctica del desenfoque de movimiento y añadí sobre el tablero algunos kunais y shuriken para completar.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...