Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

jueves, 9 de diciembre de 2010

Vampire Diaries: desastres del diseño

Ya hacía tiempo que quería inaugurar en mi blog esta sección que tampoco se escapa del diseño gráfico: lo que un buen diseñador no debe hacer jamás.

Hay un blog, que enlazo desde aquí mismo y que se llama Photoshop Disaster que está dedicado en exclusiva a este tipo de imágenes, atentados a la estética, al diseño y al buen gusto. A diario se puede ver un ejemplo tras otro de este tipo de imágenes pero cuando estás formándote en un oficio como el de Diseñador Gráfico, acabas viendo por tu cuenta este tipo de burradas. En mi caso, sólo estoy empezando a estudiar diseño y aunque ya haya utilizado los programas anteriormente, creo que más bien es mi formación como Historiadora del Arte la que me ayuda a que no se me escape este tipo de detalles.

Claro que en el último año me estoy dando cuenta de que no se trata de simples detalles sino de verdadera basura. Con tanta frecuencia que he llegado a pensar en que sencillamente, la mayoría de las veces, no contratan a un diseñador profesional. Porque encontrarte errores garrafales en un cartel cualquiera o en publicaciones desconocidas/de mala calidad puede tener un pase, ya se sabe que hay empresas lo suficientemente cutres para darle las labores de diseño a cualquiera, frecuentemente un becario. Pero ¿en carteles de películas de Hollywood? No películas cualquiera si no, muy conocidas:

SexandCity2


Y no una, ni dos, hay tantos que llega el momento en que dices ¿pero estas productoras no tienen suficiente dinero como para pagar a un buen diseñador? ¿O el problema es que hay demasiados diseñadores pésimos?

Lo pienso también últimamente, haciendo el máster. ¡Como es posible hacer esas barbaridades con las de herramientas que hay! El Photoshop va simplificando cada vez más las labores del usuario, facilitando más herramientas y mejorando las existentes. Pero parece que cuánto más mejoran el programa, más errores de diseño se ven por la red.

Pésimas composiciones, malos recortes, malas pegadas y una ignorancia supina sobre anatomía. Sin más, inauguro esta sección donde pondré imágenes sacadas del mencionado blog o en otras ocasiones, como ésta, comentaré imágenes que yo misma he encontrado. Tal y como ocurre en esta primera ocasión, con los posters de Vampire Diaries.

Hablaba anoche con una amiga sobre esta serie y por simple curiosidad quise ver cosas en Internet, principalmente los actores. Y cuando buscas por el nombre de la serie en Google imágenes, los primeros resultados son fotografías de los tres protagonistas y los carteles promocionales... o deberían de serlo.

Vampire Diaries

Esta primera imagen te salta a los ojos incluso en tamaño reducido. Es un retoque muy manido y muy típico, la mujer en una postura casi siempre ortopédica, en un intento de ser sexy y con el abuso desmesurado que se hace hoy día del desenfoque, en un intento de suavizar la piel y queda más bien como un pedazo de plástico. El cuervo sobre ella no se sabe muy bien si es pintado o es un corte y pega al que también le han dado un mucho de desenfoque.
Podemos suponer que el diseñador intentaba integrar a los personajes en ese entorno que se nota a leguas que es todo un artificio, un montaje bastante... pictórico. Y como he dicho... se ha quedado en intento.

Aún hay más, he aquí otro atentado contra el trabajo del fotógrafo para hacer estos posters.

Vampire Diaries 2


Aquí también se nota la ausencia total de conocimientos en anatomía por parte del diseñador. Atención especial a los brazos de la chica: el que sujeta el cabecero de la cama tiene un juego de luces y sombras que dan un aspecto extraño al músculo, que parece que está haciendo más fuerza de la que tal vez necesita; el que posa su mano sobre el chico está más estirado de la cuenta, sólo hay que fijarse en donde está situado el hombro para calcular que se ve demasiada mano sobre el hombro de él.

Por lo general, las luces y sombras son tratadas de forma bastante pésima, la luz que da sobre sus rostros quema la imagen, dando además la sensación de que los tres estén embadurnados en aceite. Sensación de agua, aceite, sudor que han cambiado por el difuminado anterior.

No es la única imagen donde se les va la mano con la luz, en esta imagen también se nota que, o el diseñador ha jugado demasiado con ella... o también hay que apedrear al fotógrafo.

Vampire Diaries 3

Luego ya por último, quedaría poner dos de los carteles donde aparece el nombre de la serie, en un tipo de fuente... que no es feo pero en estos dos carteles se convierten en luces de neón, uniéndose al horrible retoque de quienes aparecen en él.

Nota de actualización reciente (Marzo de 2014): me he dado cuenta de que el logo de la serie es muy diferente a las imágenes que recuerdo que puse aquí y se aprecia en la última imagen puesta. Así desde luego queda mucho mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario